Negociaciones del TLCAN requieren extenuantes jornadas 24/7: Canadá

Las negociaciones entre Estados Unidos y Canadá para TLCAN son 24/7, aseguró la ministra de Relaciones Exteriores de Canadá, Chrystia Freeland, esto a pesar de que continúan las declaraciones polémicas de Donald Trump.

 

Ciudad de México.- 24 horas los 7 días de la semana, así son las jornadas de trabajo que mantienen las delegaciones de Estados Unidos y Canadá para lograr la modernización del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Así lo señaló la ministra canadiense Chrystia Freeland, luego de que se han redoblado los esfuerzos para que sea antes de que termine septiembre cuando exista un acuerdo entre los tres países y llevarlo a sus congresos para la aprobación.

Pero a pesar de que aún no hay fecha para que Canadá y Estados Unidos anuncien un acuerdo bilateral, como el que alcanzó México con el gobierno de Donald Trump, los esfuerzos son constantes y el ánimo entre estas delegaciones se mantiene positivo, a pesar de ciertos mensajes amenazantes.

Esto te puede interesar: ¿Qué piensa Justin Trudeau sobre el TLCAN y Donald Trump?

Trump vuelve arremeter contra Canadá

Esto debido a que el presidente de los Estados Unidos continúa manejando una postura agresiva contra Canadá, ya que considera es un país que se ha aprovechado de ellos y por eso mismo, ya no permitirá que haya más abusos de su parte.

Canadá nos ha estado estafando durante mucho tiempo. Ahora nos tiene que tratar de forma justa”, dijo Trump a los periodistas desde Fargo, en Dakota del Norte la semana pasada, según información que retoma Expansión.

Esto en medio de las negociaciones que mantienen sus representantes con el gobierno canadiense, pero fiel a su estilo de enviar mensajes contradictorios, el mandatario estadounidense busca modernizar el TLCAN y al mismo tiempo, amenaza con imponer aranceles a los coches producidos en Canadá. 

No basta con un acuerdo bilateral, México firma también una carta adjunta con EU 

Freeland hace caso omiso

Pero al parecer, al menos de manera pública, la ministra de Relaciones Exteriores de Canadá ha hecho caso omiso a estas declaraciones de Donald Trump y se ha mantenido enfocada en lograr avances en las mesas de negociaciones del TLCAN.

Sin embargo, Freeland reconoció que “es un acuerdo muy complicado y los funcionarios están trabajando en una gran cantidad de temas, a este punto lo hacen 24 horas/7 días de la semana”, pero aceptó que hay indicios positivos.

Las conversaciones son muy constructivas y muy productivas ahora mismo. Yo describiría este momento como muy intenso”, indicó la ministra en declaraciones que retoma Expansión.

Y dado el contexto en donde todo puede cambiar de un momento a otro, la funcionaria canadiense ha sido muy cautelosa en definir los tiempos en los que se puede lograr un acuerdo en principio.

Y aseguró: “no es como correr una carrera en la que uno puede decir en qué milla está. En las negociaciones comerciales nada está acordado hasta que todo está acordado”.

Pero dejó entrever que entre los principales temas en donde se trabaja a marchas forzadas es por un lado, mantener el mecanismo de solución de controversias del TLCAN denominado como Capítulo 19, que en el acuerdo con México quedó eliminado, así como la disputa que mantienen con Estados Unidos sobre el mercado de productos lácteos.

Una vez que se resuelvan estos temas, ya sea de manera positiva o negativa, en esa misma medida se sabrá cuál es el futuro del TLCAN.

Síguenos en Facebook – Twitter – Instagram – Telegram 

0 0 voto
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x
()
x