Home || Mundo || Un niño muere cada cinco segundos en todo el mundo: OMS

Un niño muere cada cinco segundos en todo el mundo: OMS

Imagen por Tumblr

martes 18 de septiembre de 2018

A pesar de que el número de muertes en la población infantil ha disminuido en todo el mundo, 6.3 millones de niños murieron el año pasado por causas prevenibles o curables.

 

El año 2017 arrojó cifras alarmantes en relación a la tasa de mortalidad infantil alrededor del mundo. De acuerdo a las estimaciones del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), de la Organización Mundial de la Salud (OMS), de la División de Población de las Naciones Unidas (ONU) y el Grupo del Banco Mundial, el año pasado murieron 6.3 millones de niños cuya edad no rebasa los 15 años.

Lo más alarmante es que el 88 por cierto del total de las muertes lo representan menores de cinco años y de estos, casi la mitad son recién nacidos. África es el país en el que se concentra el 50 por ciento de las muertes de menores de cinco años; en África subsaharina, 1 de cada 13 niños muere antes de cumplir cinco años, mientras que en países de altos ingresos, esta cifra se reduce a 1 de cada 185. Las principales causas de muerte en este grupo de edad, son complicaciones durante el parto, neumonía, diarrea, sepsis, neonatal y paludismo; muchas de ellas prevenibles o curables.

Sin embargo, dentro de los mismos países las tasas de mortalidad difieren mucho entre sí; por ejemplo, la mortalidad infantil en menores de cinco años es, en promedio, 50 por ciento más alta que la del mismo sector en zonas urbanas.

Artículo relacionado: ONU advierte que la hambruna sigue aumentando en todo el mundo

Laurence Chandy, Directora de Datos, Investigaciones y Políticas de UNICEF, señala que “a pesar de los progresos notables logrados desde 1990, millones de niños siguen muriendo simplemente debido a su identidad o al lugar donde han nacido”.

Independientemente del lugar geográfico, el primer mes de vida es el más vulnerable; esto lo demuestran los 2.5 millones de bebés fallecidos durante los primeros 30 días después del alumbramiento. «Un bebé nacido en África subsahariana o en Asia meridional tiene nueve veces más probabilidades de morir durante su primer mes que un bebé nacido en un país de altos ingresos», destaca un comunicado de la OMS.

El Secretario General Adjunto de Asuntos Económicos y Sociales de las Naciones Unidas, Liu Zhenmin, destacó la importancia de “reducir la desigualdad mediante la prestación de asistencia a los recién nacidos, los niños y las madres más vulnerables es esencial para alcanzar la meta de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de poner fin a las muertes infantiles prevenibles y garantizar que nadie se quede atrás”.

Artículo relacionado: Impacto de los sismos de 2017 en niños, niñas y adolescentes: UNICEF

 

Síguenos en Facebook – Twitter – Instagram – Telegram

Tu opinión es importante

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Sobre Yarazai Simbrón

Egresada de la licenciatura Escritura Creativa y Literatura, Universidad del Claustro de Sor Juana