Home || Hasta el momento || Trump ya encontró quién podría pagar su muro y no sería México

Trump ya encontró quién podría pagar su muro y no sería México

Las decisiones de Donald Trump en materia migratoria han sido polémicas y muy criticadas
Guerra comercial de Trump con China podría financiar muro fronterizo con México / Twitter

viernes 21 de septiembre de 2018

Parece una idea un tanto extraña pero la guerra comercial de Trump con China podría financiar el muro fronterizo con México, ya que el gobierno de los Estados Unidos aún no encuentra la manera de obtener fondos para esta obra.

 

Ciudad de México.- México se ha negado sistemáticamente aceptar que de alguna manera aportará los fondos necesarios para la construcción del muro fronterizo con Estados Unidos, una idea que desde su campaña presidencial, Donald Trump la manejó como la panacea para los problemas migratorias que afectan a su país.

Tampoco ha logrado convencer a los miembros del Congreso de destinar fondos para esta mega obra, con lo que sus opciones más viables de financiamiento se han cerrado. Sin embargo, hay una nueva opción para que Trump cuente con los recursos para materializar su sueño.

Esto tendría que ver con la guerra comercial que ha comenzado en contra de prácticamente todos sus socios comerciales alrededor del mundo y sobre todo, su agresiva política arancelaria en contra de China.

Esto te puede interesar: “Tendremos una relación muy buena”: el guiño de Trump a AMLO

¿Un objetivo oculto?

Según las estimaciones de la administración Trump, el muro fronterizo tendrá un costo total de 33 mil millones de dólares, dinero que hasta el momento no han podido conseguir, ni siquiera para la primera fase de construcción que estiman cueste unos 18 mil millones de dólares.

Pero podría haber una solución muy cercana, ya que la Federación de Científicos Estadounidenses (FAS, por sus siglas en inglés) señaló en una publicación que el secreto oculto tras la guerra arancelaria, podría ser que destinarán parte de esos fondos para financiar el proyecto del muro fronterizo.

Según sus cálculos, tan solo los gravámenes de 10 por ciento que comenzarán aplicarse a productos chinos a partir del 24 de septiembre, generarán 19 mil 721 millones de dólares en un año, cifra suficiente para cubrir la primera fase del muro.

Pero una vez que suban a 25 por ciento en el próximo año, captará Estados Unidos 49 mil 304 millones de dólares en un año, más los otros aranceles al acero, aluminio, lavadoras y paneles solares, la cifra asciende hasta 71.1 mil millones de dólares anuales.

Esta cifra podría ser suficiente para cubrir el costo total del muro fronterizo entre México y Estados Unidos”, señaló la FAS.

Trump dice que guerra comercial con China llenará las “arcas” de Estados Unidos

Trump estalla contra con el Congreso

Sin que esta posibilidad sea cierta o que sea una postura oficial, lo cierto es que en el ámbito político de los Estados Unidos, el muro fronterizo no es una prioridad para el Congreso de ese país.

En los trabajos para la conformación del presupuesto del próximo año, los legisladores no incluyeron ninguna partida especial para la construcción del muro, algo que a Donald Trump enfureció y arremetió contra los representantes.

Por lo que el presidente de los Estados Unidos calificó el proyecto de presupuesto como “ridículo” por no incluir el dinero para costear su propuesta de construir un muro a lo largo de la frontera sur del país y culpó a los demócratas por bloquearlo, instando a sus colegas republicanos a “ponerse duros” contra ellos.

Síguenos en Facebook – Twitter – Instagram – Telegram

Tu opinión es importante

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Sobre Daniel Higa Alquicira

Daniel Higa Alquicira