Esto fue lo que dejó la 73 Asamblea General de la ONU

Esto fue lo que dejó la 73 Asamblea General de la ONU, con Trump como protagonista y con un ambiente de tensión que es representativo del momento actual que se vive en el mundo.

 

Las risas y burlas contra Trump

Sin duda, el momento más significativo de la 73 Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), fueron las risas, murmullos y burlas al discurso de Donald Trump, mientras presumía lo exitosa de su gestión al frente de los Estados Unidos.

Algo que para sus rivales políticos, como el presidente iraní, Hassan Rouhani, fue la más clara muestra del rechazo que tiene el presidente estadounidense entre la comunidad internacional.

“Cuando el señor Trump estaba hablando, todos se rieron” dijo Rouhani, quien además afirmó que “los estadounidenses no tuvieron logros en esta asamblea pública”.

Y agregó el líder iraní, “actualmente, aparte de uno o dos países, nadie apoya a Estados Unidos y esto es un aislamiento político histórico”.

Postura de Canadá en torno al TLCAN

Por otra parte, en la Asamblea General de la ONU realizada en Nueva York, Canadá ratificó su postura en torno a las negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), señaló que no tiene prisa por lograr un acuerdo con Estados Unidos.

Esto causó mucha molestia en Donald Trump, quien rechazó una solicitud del primer ministro canadiense, Justin Trudeau, para sostener una reunión cara a cara y afirmó: “estamos muy descontentos con las negociaciones y el estilo de negociación de Canadá”.

Acuerdo para la lucha contra las drogas

Donde sí obtuvo Estados Unidos el respaldo internacional, fue en su propuesta para combatir el problema global de las drogas, considerado por el presidente Donald Trump como una “amenaza a la seguridad nacional y a la salud pública”.

A este documento se sumaron 129 países y apoyaron la postura del mandatario estadounidense que afirmó que “es vital para la seguridad nacional y de salud pública” combatir “la adicción a las drogas y detengamos todas las formas de tráfico y contrabando que proveen de la capacidad financiera para despiadados carteles transnacionales”, argumentó.

Negociaciones Estados Unidos y Japón

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump y el primer ministro de Japón, Shinzo Abe, acordaron comenzar las negociaciones con miras a lograr un acuerdo bilateral y establecer nuevas condiciones para el intercambio comercial.

Esto es relevante dado la guerra comercial entre Estados Unidos y China, por lo que Japón pretende llegar a un buen acuerdo con la administración Trump para evitar fuertes aranceles a la importación de automóviles y autopartes.

Denuncias contra Venezuela

Otro enemigo común fue Venezuela, quien su presidente Nicolás Maduro recibió muchas críticas de sus homólogos latinoamericanos, quienes ven con preocupación la crisis económica, humanitaria y migratoria que se ha generado en los últimos meses con la salida de millones de venezolanos hacia los países vecinos.

Además, Argentina, Canadá, Chile, Colombia, Paraguay y Perú pidieron a la Corte Penal Internacional (CPI) que investigue supuestos abusos del Gobierno de Venezuela a los derechos humanos, por el uso de la fuerza para reprimir a la oposición.

Esta es la  primera vez en que países miembros de la CPI, que tiene su sede en La Haya, piden a fiscales investigar a otra nación que también pertenece a este organismo.

En su discurso ante la Asamblea General de las Naciones Unidas, el presidente colombiano, Iván Duque, aseguró que esta es “la crisis migratoria y humanitaria más indignante de la historia reciente de la región”.

Sin embargo, Maduro se negó a comentar el tema de la demanda ante la CPI y acusó a Estados Unidos de mantener una “agresión permanente” con sanciones financieras que ha originado que los problemas en su país se hayan agudizado por la crisis económica.

La participante más joven

Pero en un hecho que conmovió a todos los participantes de la 73 Asamblea General de la ONU, fue la presencia de la hija de la primera ministra de Nueva Zelanda, Jacinda Ardern, una bebé de apenas tres meses de edad y quien estuvo presente en el pleno junto con los más importantes mandatarios de todo el mundo.

Su pareja, Clarke Gayford, también acudió a la cita y cuidó de la pequeña mientras la primera ministra hacía su intervención ante el resto de líderes internacionales, que conmemoraron el centenario del nacimiento de Nelson Mandela con una cumbre sobre la paz.

Ardern, de 38 años, se convirtió este año en la segunda dirigente del mundo en dar a luz durante el ejercicio del cargo, después de la paquistaní Benazir Bhutto en 1990.

 

Síguenos en Facebook – Twitter – Instagram – Telegram

0 0 voto
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x
()
x