Home || Hasta el momento || El USMCA y su efecto en China; EEUU consolida guerra comercial con el gigante asiático

El USMCA y su efecto en China; EEUU consolida guerra comercial con el gigante asiático

Nadie le cree pero Trump dice que habrá acuerdo con China muy pronto y ha cambiado su discurso a un tono más amigable
Nadie le cree pero Trump dice que habrá acuerdo con China muy pronto / REUTERS

martes 2 de octubre de 2018

Esto parece una paradoja pero es real, Donald Trump consolidó su guerra comercial con China a través del USMCA ya que por un lado, mandó un mensaje sobre cómo le gusta negociar y por otro, cerró las puertas para el país asiático en Norteamérica.

 

Ciudad de México.- La guerra comercial entre Estados Unidos y China se mantiene y tiene amenazas latentes que hacen suponer que aumentará, luego de que ninguno de los dos países ha cedido y sobre todo, porque Donald Trump quiere imponer aranceles a prácticamente todos los productos de origen chino.

Y cuando se supone que estos países están en un proceso de negociación para buscar una salida provechosa para ambos, el presidente de los Estados Unidos ha lanzado nuevas amenazas en contra del gigante asiático en la continuación de su guerra comercial.

“Francamente es demasiado temprano como para conversar”, dijo Trump y aseguró que para China “es un privilegio hacer negocios con nosotros“, por lo que supone el mandatario estadounidense, que en algún momento su contraparte tendrá que ceder, tal como lo hicieron México y Canadá.

Esto te puede interesar: USMCA dibuja sonrisas a empresarios, analistas y al nuevo gobierno en México

El USMCA y su efecto en China

Pero si bien el Acuerdo de Estados Unidos, México y Canadá (USMCA), ha sido visto como todo un éxito de negociación entre los tres países y que renueva las relaciones trilaterales para seguir con el bloque de Norteamérica compacto y fortalecido, esto también tiene repercusiones importantes para China.

Ya que con el USMCA y que sustituye al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), tanto México como Canadá mantendrán su atención en materia comercial en la región, con lo que disminuyó significativamente la necesidad de buscar nuevos mercados en Asia, donde China sería el principal candidato para consolidar nuevos negocios.

Pero hay un punto aún más importante y es que Donald Trump incluyó una cláusula especial al USMCA que prohíbe a sus socios, firmar o poner en marcha cualquier acuerdo comercial con países que no son bien vistos por el gobierno de los Estados Unidos.

De acuerdo a información de El Economista, el apartado 10 del Capítulo 32 del USMCA “establece que en caso de que alguno de los tres socios tenga la intención de realizar cualquier acuerdo comercial con un país que no sea promotor del libre comercio”.

Entre los países que están considerados dentro de esta categoría, figuran China y Venezuela y en caso de que México, Estados Unidos o Canadá tengan algún tipo de negociación comercial, “se dará por terminada la relación trilateral y salida del USMCA”.

“La entrada de cualquiera de las partes en un acuerdo de libre comercio con un país que no sea de mercado, permitirá a las otras partes poder rescindir este acuerdo, con un previo aviso de seis meses y remplazarlo con un acuerdo bilateral”, refiere el documento en el capítulo mencionado.

Los puntos clave del nuevo USMCA y que cambian con respecto al TLCAN

Trump también amenaza a Brasil

Y por si esto no fuera poco, ahora Donald Trump lazó comentarios inesperados sobre Brasil por el trato que le da a las empresas estadounidenses, lo que es un mal presagio para el país sudamericano en la víspera de que imponga impuestos a los autos nuevos o incluso con otras medidas particulares en contra de los brasileños.

Según acusó Trump, Brasil está tratando “injustamente” a las empresas estadounidenses y agregó: “es una belleza. Nos cobran lo que quieren. Si uno le pregunta a las empresas dicen que Brasil está entre los más difíciles, tal vez el más difícil del mundo”.

Con esto, el escenario se ha complicado aún más en este ambiente bélico que ha generado el presidente de los Estados Unidos, en un doble discurso donde defiende el comercio regional con México y Canadá, pero ataca a otros países del mundo con medidas proteccionistas.

Síguenos en Facebook – Twitter – Instagram – Telegram 

 

Un comentario

  1. Victor Manuel Jimenez Alvarez

    
    No esta tan mal el apartado 10 del Capítulo 32 del USMCA “establece que en caso de que alguno de los tres socios tenga la intención de realizar cualquier acuerdo comercial con un país que no sea promotor del libre comercio”.
    Entre los países que están considerados dentro de esta categoría, figuran China y Venezuela y en caso de que México, Estados Unidos o Canadá tengan algún tipo de negociación comercial, “se dará por terminada la relación trilateral y salida del USMCA”.

    Ya que Donald trump no logro tratados bilaterales, quiere una forma sencilla de eliminar este nuevo tratado en caso que sus socios tengan acuerdo comercial con un país que no sea promotor del libre comercio, y se considera que china es uno de esos países, resulta ambiguo ya que china lo que no tiene es LIBERTAD DE EXPRESIÓN pero libre comercio si tiene, o de que otra manera puede explicar que el 80% de productos que se venden en México y en Estados Unidos son de origen chino. Un ejemplo practico son los típicas mesas de jardín que comercializa en México una empresa norteamericana (HOME DEPOT) son de origen chino.
    A Trump le puede salir el tiro por la culata, ya que es mas probable que los norteamericanos sean expulsados primero del USMCA, antes de que ellos intenten expulsar a uno de sus socios comerciales.
    Es bien sabido que durante años, la mayoría de mercancía que los Mexicanos compran en la frontera de Estados Unidos es de origen chino, y es así, porque los precios de esos productos chinos en Estados Unidos son infinitamente menores a los precios de los mismos productos chinos en México, con eso se demuestra que Estados Unidos tiene un comercio mas libre de impuestos con china, que el comercio que tiene china con México. Por eso es mas fácil comprobar que el primero que violara el nuevo USMCA serán los Estados Unidos y sera el primer candidato a ser expulsado fácilmente, como Trump lo planeo.

    Por otro lado, considero que No esta tan mal el apartado 10 del Capítulo 32 del USMCA ya que si se considera que china no es promotor del libre comercio y los tres países acatan la regla, Los Principales beneficiados sera los países centroamericanos, especialmente Guatemala y Belice países fronterizos con México, ya que los Mexicanos cambiaran sus hábitos de compras fronterizas Norteamericanas, por las nuevas compras fronterizas con los países vecinos del sur, finalmente aumentando por reventa de productos chinos la calidad de vida y progreso de los países centroamericanos que es lo que México pretende, y de forma indirecta incluyendo los estados considerados en México actualmente como zonas económicas especiales como Chapas por el simple acelerado comercio que repentinamente existirá en el sur del país con Centroamérica como alternativa única para que China haga comercio en México vía Centroamérica.

Tu opinión es importante

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Sobre Daniel Higa Alquicira

Daniel Higa Alquicira