Home || Hasta el momento || El USMCA “es un tremendo acuerdo para todos”, dice Donald Trump

El USMCA “es un tremendo acuerdo para todos”, dice Donald Trump

Donald Trump quiere hacer las paces comerciales con la UE, Reino Unido y Japón
Donald Trump quiere hacer las paces comerciales con la UE, Reino Unido y Japón / REUTERS

martes 2 de octubre de 2018

Aún con la emoción a flor de piel, Donald Trump asegura que el USMCA “es un tremendo acuerdo para todos”, pero principalmente para los productores agrícolas y la industria automotriz de su país que, según el mandatario, son los más beneficiados.

 

Ciudad de México.- “Los republicanos lo aman. Los industriales lo aman. Nuestro país lo ama”, así definió Donald Trump la situación del nuevo Acuerdo de Estados Unidos, México y Canadá (USMCA), ya que asegura es uno de los mejores que ha firmado su país.

Esto debido a que contempla aspectos como protecciones para trabajadores, economía digital, patentes; así como servicios financieros y la protección de propiedad intelectual; temas que no contemplaba el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Y a pesar de que aún falta la aprobación del USMCA por los congresos de los tres países, para Trump esto no es ningún problema, ya que afirmó que “si es justo, pasará y pasará fácilmente, porque es un gran acuerdo”.

Además, lo comparó con el TLCAN y afirmó que si ese pasó, que “es uno de los peores acuerdos que he visto”, el nuevo USMCA no tendrá problemas, ya que garantiza beneficios para los estadounidenses y protege el intercambio comercial de casi 1.4 billones de dólares.

Esto te puede interesar: USMCA dibuja sonrisas a empresarios, analistas y al nuevo gobierno en México

Grandes beneficios para agricultores

Pero la visión de Trump solo incluye lo que pasa dentro de su país y por ello, señaló que uno de los sectores más beneficiados con este acuerdo, será el agrícola y sus productores.

El USMCA “dará a nuestros agricultores y rancheros un mayor acceso para vender productos en México y en Canadá”, dijo el presidente de los Estados Unidos.

Además, tendrán muchas más oportunidades “para exportar trigo, pollos, huevos y lácteos, incluyendo leche, mantequilla, queso, yogurt y nieve”, con lo que los productores estadounidenses será uno de los sectores productivos más beneficiados, según explicó el mandatario.

La industria automotriz

Otro de los grandes beneficiados es la industria automotriz estadounidense que según Trump, desde la entrada del TLCAN, ha sido boicoteada por México y los bajos salarios, atrayendo de manera desleal a las marcas para que se instalaran en nuestro  país y dejando sin trabajo a los obreros de la unión americana.

No quiero ver a nuestras compañías irse y despedir a nuestros trabajadores. Esos días se acabaron”, afirmó el ocupante de la Casa Blanca en declaraciones que retoma Notimex.

Además agregó que con el TLCAN, las armadoras “tenían el incentivo opuesto” de establecerse en México, pero con el USMCA, ya “no vamos a estar perdiendo nuestras compañías. Para mí eso fue lo más importante”, aseguró el presidente de los Estados Unidos.

Los puntos clave del nuevo USMCA y que cambian con respecto al TLCAN

No quitará aranceles al acero y aluminio

Finalmente, a pesar de estar muy contento con sus socios comerciales, Trump aseguró que el nuevo acuerdo no es ninguna presión para eliminar los aranceles al acero y aluminio procedente de México y Canadá.

Así, el USCMA “no significará el levantamiento de las tarifas impuestas sobre las exportaciones de acero y aluminio” ya que, afirmó Trump, con su tradicional lenguaje histriónico, “no vamos a permitir que nuestra industria del acero desaparezca”.

Con estos argumentos es que Donald Trump afirma que el USCMA es el acuerdo “más importante logrado en la historia de Estados Unidos” y que esto permitirá que su país tenga “un trato equitativo y recíproco” de parte de México y Canadá.

Síguenos en Facebook – Twitter – Instagram – Telegram 

 

Tu opinión es importante

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Sobre Daniel Higa Alquicira

Daniel Higa Alquicira