Fraudes fiscales amasaron fortuna de Donald Trump: New York Times

La investigación del New York Times revela fraudes fiscales que Donald Trump realizó junto con su padre para amasar la gran fortuna familiar que después el ahora presidente de EEUU heredó.

 

Un fuerte golpe a la figura de Donald Trump por parte de la prensa se registró el martes al revelarse el resultado de una investigación periodística realizada por el diario estadounidense The New York Times en donde se muestran evidencias de evasiones fiscales y otros delitos realizados por el ahora presidente de Los Estados Unidos, su padre Fred Trump y sus hermanos.

La investigación de los periodistas David Barstow, Susanne Craig y Russ Buettner, desmiente la versión del presidente Trump de sí mismo como empresario y cómo amasó su riqueza, señalando la intervención de su padre, Fred Trump como la principal fuente de recursos financieros no declarados ante el fisco.

Con más de 100 mil hojas de documentos financieros, declaraciones y documentos confidenciales; el rotativo estadounidense reveló que el presidente de Estados Unidos habría recibido al menos 413 millones de dólares de su padre a lo largo de varias décadas.

Donald Trump y su padre, evitaron impuestos de una donación y herencia para instalar una corporación simulada e infravalorar propiedades de la familia ante las autoridades fiscales. “Gran parte de este dinero lo obtuvo Trump porque ayudó a sus padres a evadir impuestos. Él y sus hermanos establecieron una corporación fraudulenta para ocultar millones de dólares en regalos de sus padres,” indicó The New York Times en su reporte.

A lo largo de los años, los padres de la familia Trump, Fred y Mary, realizaron transferencias por más de mil millones de dólares a sus hijos, lo cual debió haber generado pagos de impuestos de al menos 550 milllones bajo la tasa impositiva del 55 por ciento a regalos y herencias de la Ley Fiscal.

Los documentos revelan que Donald Trump y sus hermanos sólo pagaron sólo el 5 por ciento de lo requerido por el fisco, alrededor de 52.2 millones de dólares.

Durante su campaña presidencial, Donald Trump se describió como un magnate de bienes raíces que surgió por su propio esfuerzo y comenzó su fortuna con tan sólo un préstamo “pequeño” de su padre por la cantidad de 1 millón de dólares.

Las reacciones

Tras la publicación de la investigación del NYT, a través de un comunicado la portavoz de la Casa Blanca, Sarah Sanders, calificó la historia de “engañosa” y dijo que “hace muchas décadas el Servicio de Impuestos Internos revisó y aprobó estas transacciones”.

Por su parte, el abogado de Trump, Charles Harder, dijo al diario: “El presidente Trump prácticamente no tuvo ninguna participación en estos asuntos”.

“Los asuntos fueron manejados por otros miembros de la familia Trump que en sí no eran expertos y, por lo tanto, dependían completamente de los profesionales con licencia antes mencionados para garantizar el pleno cumplimiento de la ley,” agregó Harder.

A través de su cuenta en Twitter, el presidente estadounidense hizo sólo una pequeña referencia a la publicación del Times, descalificando la información.

 

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x