Home || Hasta el momento || El petróleo podría ser el arma secreta de China en la guerra comercial con EEUU

El petróleo podría ser el arma secreta de China en la guerra comercial con EEUU

Los cargamentos de petróleo crudo desde Estados a China han sido totalmente suspendidos
El petróleo es el arma secreta de China en la guerra comercial contra EU / Instituto de Estratgia

jueves 4 de octubre de 2018

Las tensiones se han elevado entre las dos economías más potentes del mundo, luego de que Donald Trump decidiera comenzar una disputa arancelaria, pero ahora el petróleo es el arma secreta de China en la guerra comercial contra EE.UU.

 

Ciudad de México.- El pasado 24 de septiembre, Estados Unidos anunció la entrada en vigor de nuevos impuestos a importaciones chinas por un valor de 200 mil millones de dólares y China respondió con medidas similares, por un monto de 60 mil millones a productos estadounidenses.

En esta lista no se encuentra el petróleo de Estados Unidos, pero de manera sorprendente, los pedidos de China se han paralizado.

Según cifras oficiales del gobierno chino, las compras de crudo estadounidense pasaron de 9.7 millones de barriles en agosto pasado, a tan solo 0.6 millones de barriles en septiembre. Y esto empeora si se compara con mayo, donde se importaron 13.9 millones de barriles.

Esto te puede interesar: El contexto de la hostilidad comercial en el mundo

Se detuvo totalmente la compra

Para las empresas encargadas del transporte marítimo de este producto, los cargamentos de petróleo crudo desde Estados a China han sido totalmente suspendidos, y esto como consecuencia de la guerra comercial que se ha intensificado en los últimos meses.

En palabras de Xie Chunlin, presidente de la empresa China Merchants Energy Shipping Co, una de las transportistas más importantes para los envíos de petróleo entre ambos países, la situación se ha tornado dramática.

“Somos uno de los mayores transportistas de petróleo crudo desde EE.UU. a China. Antes teníamos un negocio agradable, pero ahora está completamente parado“, dijo el empresario en declaraciones para Reuters.

Esto pese a que el petróleo no está incluido en las listas de productos  estadounidenses sancionados, pero los importadores se han abstenido de nuevos pedidos y “por desgracia, esto ocurrió”, aseguró Xie Chunlin, todo debido a “la guerra comercial entre EE.UU. y China”.

Es momento de preocuparse por el precio del petróleo

China, un mercado muy grande para Estados Unidos

Seguramente esto tendrá repercusiones importantes para la industria petrolera estadounidense, ya que tan solo en un par de años, China se convirtió en el segundo mayor importador y uno de sus principales compradores a nivel mundial.

Entre 2016 y 2017, China incrementó las compras de petróleo proveniente de los Estados Unidos en 923.4 por ciento, según cifras del diario ruso Vedomosti y se convirtió en el segundo mayor consumidor del crudo estadounidense después de Canadá y superando al Reino Unido y Holanda.

Con esto, el 20 por ciento del crudo producido en suelo de la unión americana terminó en China, pero al parecer las cosas han cambiado y el gigante asiático ha preferido cambiar de proveedor como parte de su estrategia de contraataque en esta guerra comercial.

Y la casi cancelación de todos los pedidos de crudo estadounidense se debe a que en julio pasado, Pekín adquirió una cantidad récord del petróleo iraní de 806 millones de barriles, con lo que cual seguramente abastecerá su mercado local y darle un duro golpe a la administración Trump, más allá de solo elevar los aranceles a sus importaciones.

Síguenos en Facebook – Twitter – Instagram – Telegram

 

 

Tu opinión es importante

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Sobre Daniel Higa Alquicira

Daniel Higa Alquicira