Home || Hasta el momento || Nobel de la Paz 2018 para el médico congolés Denis Mukwege y la activista yazidí Nadia Murad

Nobel de la Paz 2018 para el médico congolés Denis Mukwege y la activista yazidí Nadia Murad

Premio_Nobel_Paz_2018
Nobel de la Paz 2018 para el médico congolés Denis Mukwege y la activista yazidí Nadia Murad/Twitter

viernes 5 de octubre de 2018

Debido a sus esfuerzos para erradicar el uso de la violación como un arma de guerra, el activista congolés Denis Mukwege y la yazidí Nadia Murad fueron galardonados con el premio Nobel de la Paz 2018.

 

Estocolmo, Suecia .- Finalmente el Comité Noruego del Nobel optó por no otorgar el premio de la Paz a los esfuerzos internacionales para terminar con la separación de Corea del Norte y del Sur, en cambio galardonaron las acciones del médico congoleño Denis Mukwege y la activista de nacionalidad iraquí Nadia Murad para acabar con la violencia sexual usada como arma de guerra.

La organización detalló que Mukwege ha pasado gran parte de su vida adulta ayudando a las víctimas de violencia sexual en la República Democrática del Congo.

“El doctor y su equipo han tratado a miles de víctimas de estas agresiones, el ginecólogo ha condenado continuamente la impunidad por las violaciones masivas y ha criticado al gobierno congoleño y otros países por no hacer lo suficiente para detener el uso de la violencia sexual contra las mujeres como estrategia y arma de guerra”, señaló en un comunicado el Comité.

Por otra parte, Nadia Murad “es testigo de los abusos que se han cometido contra ella y otras mujeres. Destaca por su valentía al ser capaz de relatar sus propios sufrimientos y hablar en nombre de otras víctimas”, explicó el organismo de dar a conocer a los ganadores del Premio Nobel de la Paz.

De acuerdo con Notimex, la galardonada se convirtió en uno de los símbolos de la campaña para liberar al pueblo yazidí y acabar con el tráfico de personas después de escapar de manos de Estado Islámico en noviembre de 2014.

Datos preliminares indican que tres mil niñas y mujeres yazidíes fueron víctimas de violaciones y otros abusos por parte del grupo yihadista.

“Los abusos fueron sistemáticos y parte de una estrategia militar. Sirvieron como un arma en la lucha contra los yazidíes y otras minorías religiosas”, indicó en su presentación la presidenta del comité Nobel de la Paz, Berit Reiss-Andersen.

Además, destacó que “tras tres meses de cautiverio, logró escapar y empezó a denunciar los abusos que habían sufrido ella y otras mujeres”. “Tuvo el extraordinario coraje de contar su propio sufrimiento y de ayudar a otras víctimas”, agregó el Comité Nobel.

También te puede interesar : Por esta razón Donald Trump ganaría el Nobel de la Paz 2018

Murad es embajadora de buena voluntad para la dignidad de los supervivientes de trata de personas de las Naciones Unidas desde septiembre de 2016.

El Nobel de Economía clausurará la edición 2018 de estos premios, cuando se de a conocer su ganador el lunes próximo.

A lo galardonados se les entregará en una medalla de oro, un diploma y un cheque de nueve millones de coronas suecas (1.1 millones de dólares) en una ceremonia realizada en Oslo y Estocolmo el 10 de diciembre, aniversario de la muerte de su fundador, Alfred Nobel.

El Premio Nobel de la Paz, como viene siendo tradición, es el único de los seis Nobel que se otorga y entrega fuera de Suecia, siguiendo el expreso deseo de Alfred Nobel, el químico e ingeniero inventor de la dinamita que donó toda su fortuna a las autoridades suecas para la creación de los Premios Nobel.

Síguenos en Facebook – Twitter – Instagram – Telegram

Tu opinión es importante

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Sobre Joel Abraham Romero Mejia

Joel Abraham Romero Mejia
Egresado de la UNAM en la Carrera de Comunicación con especialidad en prensa escrita.