TLCAN 2.0 avanza a paso lento: jefe de negociación canadiense Steve Verheul

El jefe de negociación de la delegación de Canadá. Steve Verheul, reconoció que su país y México se han unido para oponerse a iniciativas inaceptables de Estados Unidos para lograr un TLCAN aceptable y equitativo.

Las tensiones entre negociadores no quedaron fuera de las mesas de discusión en la quinta ronda del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) realizada en México del 17 al 21 de noviembre.

La insistencia de la delegación estadunidense por solicitar a sus socios de México y Canadá aceptar adecuaciones proteccionistas que contrarrestan las políticas de libre comercio, se mantuvieron como desde el primer día en las rondas de negociación, lo que alimentó momentos de tensión y ralentizó el proceso para conformar un TLCAN 2.0 equitativo y de amplio beneficio trilateral.

Te podría interesar: Juntos México y Canadá son la fórmula para enfrentar a Estados Unidos

México y Canadá encontraron puntos de vista en común y de interés mutuo, lo que los llevó a conformar un frente contra las inaceptables propuestas de Estados Unidos como el pedido  de que el contenido regional de vehículos aumente al 85 por ciento desde el 62.5 por ciento actual.

Steve Verheul se mostró optimista poco antes del cierre de la quinta ronda de negociación del TLCAN, al asegurar que el acuerdo trilateral está registrando progresos, pero lentos y subrayó la cooperación que su país ha hecho con México.

“Estamos progresando, es lento, pero estamos avanzando”, indicó el funcionario canadiense en entrevista desde México y ahondó sobre la delegación mexicana: “Tenemos muchos puntos de vista en común, así como intereses”.

La tarde del martes 21 cierra la quinta ronda de negociación en la Ciudad de México. Los delegados, ausentes durante las mesas de diálogo de estas sesiones, se reunirán nuevamente para ofrecer el resumen de los avances y revelar los temas que aún siguen ralentizando el proceso.

Te podría interesar: Empresarios mexicanos preocupados por postura de Estados Unidos en TLCAN

0 0 voto
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x
()
x