Home || Hasta el momento || Captan los sonidos producidos por el paso del aire entre los glaciares de la Antartida [Video]

Captan los sonidos producidos por el paso del aire entre los glaciares de la Antartida [Video]

Antártida_video_
Captan los sonidos producidos por el paso del aire entre los glaciares de la Antártida [Video]/yotube.com

jueves 18 de octubre de 2018

Científicos difundieron una grabación que capturó los sonidos producidos por el paso del viento sobre la  superficie de los glaciares de la Antártida.

Chicago, Estados Unidos .- Los ruidos generados por el viento al pasar sobre la superficie de los glaciares de la Antártida generan un fenómeno auditivo llamado “tonos sísmicos” mismos que funciona como un corcho que impide que el hielo circule desde la tierra hacia el agua.

En declaraciones retamos por RT, Douglas MacAyeal, glaciólogo de la Universidad de Chicago, explicó que la grabación permite escuchar unos sonidos muy extraños emitidos por los glaciares de la barrera de hielo de Ross, en la Antártida, que suenan como si estuvieran ‘tarareando’.

“Gracias a esta ‘canción‘ de Ross, se podrían detectar el derretimiento o la formación de grietas en el hielo, que permitirán vigilar el proceso del cambio climático y de cómo la plataforma está respondiendo a las condiciones climáticas cambiantes”, añadió el científico.

También te puede interesar : Hielo nuevo del Antártico es más delgado que su predecesor : NASA

Para conseguir grabar estos sonidos entre 2014 y 2017, los científicos enterraron 34 sensores sísmicos bajo la nieve, gracias a ellos pudieron monitorear las vibraciones de la barrera de hielo y estudiar su estructura.

Julien Chaput, autor principal de la investigación, añadió, a la BBC, que las barreras de hielo están cubiertas por “dunas” de nieve, de varios metros de profundidad. “Estas dunas funcionan como un “abrigo de piel” que aísla el hielo que está por debajo y evita que se derrita cuando aumentan las temperaturas”.

Cuando los investigadores analizaron la información de los sensores que habían instalado, se dieron cuenta de que ese “abrigo de piel” vibraba casi constantemente. Este hallazgo sugiere que las vibraciones del “abrigo de piel” pueden brindar información acerca de cómo la barrera de hielo responde a los cambios del clima.

“Los cambios en los tonos sísmicos pueden indicar si se están formando lagos de hielo derretido o grietas en el hielo, lo que podría indicar si la barrera es susceptible de romperse”, concluyeron los investigadores.

Síguenos en Facebook – Twitter – Instagram – Telegram

Tu opinión es importante

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Sobre Joel Abraham Romero Mejia

Joel Abraham Romero Mejia
Egresado de la UNAM en la Carrera de Comunicación con especialidad en prensa escrita.