Home || Economía || México puede aprovechar guerra de EU y China pero necesita diversificar mercados

México puede aprovechar guerra de EU y China pero necesita diversificar mercados

México tiene un futuro comercial muy interesante con el nuevo USMA y también puede beneficiarse de la guerra entre EU y China
México tiene un futuro comercial muy interesante con el nuevo USMA: OCDE / Internet

lunes 22 de octubre de 2018

El proteccionismo comercial que comienza a crecer a nivel mundial ha complicado el entorno y paradójicamente México puede aprovechar la guerra de EU y China, pero necesita diversificar mercados, invertir en innovación y aprovechar todos los tratados vigentes.

 

Ciudad de México.- De acuerdo a diversos expertos, la realidad que enfrenta el comercio internacional es de incertidumbre y con una tendencia creciente a aplicar medidas que frenan el libre intercambio de productos, por lo que México debe estar atento a estas señales y mejorar en diversos aspectos para enfrentar esta crisis.

Por un lado, a pesar de que se concretó el Acuerdo entre Estados Unidos, México y Canadá (USMCA), el proceso fue muy complicado y se vivieron muchos momentos adversos, por lo que llegó el punto de no apostar todo en un solo lugar y buscar alternativas comerciales.

Claude Smadja, fundador y presidente de Smadja & Smadja Strategic Advisory, considera que es fundamental que México diversifique su comercio y aproveche los 12 tratados comerciales con 46 países y aumente la red de relaciones con sus socios comerciales.

Sobre todo porque advierte que la guerra entre Estados Unido y China, es “la punta de un iceberg debajo del cual se halla una competencia en materia de economía, tecnología y dinámica militar que podría extenderse por décadas”.

Esto te puede interesar: Industria automotriz mexicana puede tener mayor valor agregado con USMCA: Seade

No depender de Estados Unidos

Por otra parte, Manuel Herrera, presidente de la Asociación de Industriales Latinoamericanos (AILA), señaló en declaraciones para El Financiero que México tiene “que aprovechar la coyuntura que ofrece que el principal socio de México, se pelea con nuestro principal rival y esa es una oportunidad”.

Sin embargo, para poder aprovechar esto, se necesita que México deje de depender comercialmente del mercado estadounidense y aumentar la calidad de los productos mexicanos para llegar a más países.

“El nuevo tratado nos obliga a diversificar a más mercados y no depender solamente de Estados Unidos”, aseguró el líder de los industriales, ya que es ahí “a donde va el 80 por ciento del comercio, pero sólo 30 por ciento de lo que exportamos tiene contenido nacional”, por lo que enfatizó que “necesitamos una cadena de suministro para agregar valor a nuestras exportaciones”.

México gana competitividad en entorno de la cuarta revolución industrial: WEF

Innovación y desarrollo de tecnología

En ese sentido, se debe comenzar a cambiar la visión de que no solamente se necesita exportar más, sino invertir a nivel interno para producir productos innovadores, desarrollar la tecnología e impulsar a los jóvenes talentosos a materializar sus ideas, ya que esto le dará un valor agregado único a los productos mexicanos.

La diversificación debe venir de la mano de la innovación”, aseguró Manuel Herrera y “y por ello se debe proveer de facilidades de desarrollo tecnológico a todo tipo de empresas, desde las pequeñas hasta las globales, con el objetivo de que puedan aprovechar la coyuntura global”.

Pero también es necesario que la inversión en estos ámbitos aumente, sea constante y que vaya dirigida de manera correcta hacia los sectores donde tienen mayores posibilidades avanzar y que además, este desarrollo sea equitativo.

El país debe elevar la inversión tanto pública como privada, a niveles de 25 por ciento de su Producto Interno Bruto (PIB) para aprovechar los nuevos acuerdos comerciales como el Tratado México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) y el nuevo Tratado de Libre Comercio Unión Europea-México (TLCUEM)”, concluyó Herrera.

Síguenos en Facebook – Twitter – Instagram – Telegram

Tu opinión es importante

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Sobre Daniel Higa Alquicira

Daniel Higa Alquicira