Trump busca acabar con el derecho a la ciudadanía por nacimiento en EU

Actualmente, todos los nacidos en Estados Unidos, sin importar la ciudadanía de sus padres, tienen otros beneficios como el poder regresar al país de sus padres sin perder la nacionalidad.

Mientras en México avanza una caravana conformada por miles de migrantes ilegales, en Estados Unidos, el presidente Donald Trump ya analiza la posibilidad de negar por decreto la ciudadanía automática a los hijos de extranjeros nacidos en dicho país.

A tan sólo una semana que se lleven a cabo las elecciones de medio término en EU, el presidente Trump aseguró que podría firmar una orden ejecutiva que eliminará el derecho automático a la ciudadanía para hijos de indocumentados que nazca en cualquier entidad estadounidense.

Te puede interesar: Caravana Migrante: Trump enviará 800 soldados a la frontera con México

En entrevista exclusiva para la serie Axios en HBO,  el presidente afirmó que adoptaría la medida a través de un decreto, ya que la ciudadanía para niños nacidos de extranjeros en territorio estadounidense está garantizada por la Enmienda 14 de la Constitución.

Esta enmienda no puede ser cambiada por el presidente, por lo que se requiere una acción del Congreso y los estados. Trump pretende así impulsar el respaldo al Partido Republicano antes de las elecciones de medio término.

“Definitivamente puedes hacerlo con un acto del Congreso, pero ahora están diciendo que puedo hacerlo con una orden ejecutiva… Está en el proceso. Va a ocurrir… con una orden ejecutiva”, señaló Trump.

Actualmente, todos los nacidos en Estados Unidos, sin importar la ciudadanía de sus padres, tienen otros beneficios como el poder regresar al país de sus padres sin perder la nacionalidad o acceder a todos los derechos, privilegios y beneficios económicos en el país.

“Qué ridículo, somos el único país en el mundo donde una persona viene, tiene un bebé y el bebé es esencialmente un ciudadano de los Estados Unidos durante 85 años con todos los beneficios. Es ridículo. Es ridículo y tiene que terminar”, advirtió el presidente Trump.

Cabe destacar que el plan que intenta promover el mandatario estaría dirigido a los hijos e hijas de inmigrantes en situación irregular en el país, y no se aplicaría a personas con permiso de residencia.

“Terminar con la acción ejecutiva sería la más dramática de las acciones de su campaña de línea dura de Trump contra la inmigración, en esta ocasión poniendo como blanco a los llamados ‘bebé ancla’ y a la ‘migración en cadena’”, señaló el medio Axios, a quien Trump concedió la entrevista.

“Indudablemente pondría en marcha una batalla en los tribunales, el poder de Trump para hacer eso a través de una acción es debatible”, añadió.

Síguenos en Facebook – Twitter – Instagram – Telegram

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x