Home || Hasta el momento || Ante un mercado escéptico, Trump dice que habrá acuerdo con China muy pronto

Ante un mercado escéptico, Trump dice que habrá acuerdo con China muy pronto

Nadie le cree pero Trump dice que habrá acuerdo con China muy pronto y ha cambiado su discurso a un tono más amigable
Nadie le cree pero Trump dice que habrá acuerdo con China muy pronto / REUTERS

lunes 5 de noviembre de 2018

El presidente de los Estados Unidos ha cambiado su discurso y de las amenazas pasadas ahora está en tono más amigable y aunque nadie le cree, Trump dice que habrá acuerdo con China muy pronto y esto ha provocado diversas reacciones.

 

Ciudad de México.- En medio de una guerra comercial que amenaza con crecer, con las dos economías más grandes del mundo enfrentándose en una disputa arancelaria y ahora con las sanciones económicas que el gobierno de Donald Trump le ha impuesto a Irán, China y Estados Unidos son el centro de atención mundial.

Y es que el presidente estadounidense considera que hay mucho “progreso” en las negociaciones con China y está seguro que alcanzara “un acuerdo muy bueno” pronto.

Según su percepción, la relación con el gigante asiático ha mejorado, esto a partir de que «tuvimos unas discusiones muy buenas con China. Estamos mucho más cerca de lograr algo, ya que quieren alcanzar un acuerdo», aseguró Trump hace apenas unos días.

Y según declaraciones que retoma Expansión, el mandatario agregó: «Creo que lograremos un acuerdo con China y que será un pacto muy justo para todos».

Esto te puede interesar: Guerra comercial entre Estados Unidos y China, una amenaza directa contra consumidores

Ni su asesor le cree a Trump

A pesar de estas palabras del presidente estadounidense, su principal asesor económico, Larry Kudlow, ha tenido que contradecir a su jefe ya que considera que un acuerdo con China en estos momentos aún está muy lejos para poder materializarse.

Incluso fue más allá al señalar que la actitud del gobierno chino ni siquiera ha sido positiva al respecto, por lo que ve más factible que puedan aumentar las restricciones a importaciones provenientes de ese país asiático.

“Nuestra economía va mejor que la China y podemos hacer más si el presidente lo decide”, declaró en referencia a la aplicación de nuevos aranceles.

Con estas palabras, echaba por tierra el optimismo generado en los mercados tras las declaraciones de Trump, por lo que surgen muchas dudas del futuro inmediato de esta relación.

“La cuestión es si el presidente estadounidense busca realmente una tregua con China por la presión del conflicto comercial sobre el tejido empresarial estadounidense”, dice el diario El País “o si se trata de una estrategia a corto plazo para dar una alegría a los mercados a pocos días de las elecciones legislativas”.

Trump busca acabar con el derecho a la ciudadanía por nacimiento en EU

Los mensajes de China dicen otra cosa

Pero al parecer, el gobierno chino no tiene el mismo optimismo que Trump con respecto a solucionar sus conflictos, menos ahora que Irán se puede convertir en un factor que deteriore aún más las relaciones entre su país y los Estados Unidos.

Esto debido a la entrada en vigor de las nuevas sanciones que Estados Unidos ha impuesto a Irán en el sector petrolero, algo con lo que China no está de acuerdo y rechaza esta postura de la administración Trump.

«Nos oponemos a cualquier sanción unilateral«, dijo en rueda de prensa la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino Hua Chunying, quien reafirmó el compromiso de China con la implementación del acuerdo nuclear.

Además, defendió la cooperación con ese país en virtud del acuerdo internacional firmado en 2015 con Teherán, conocido como Plan Integral de Acción Conjunta (JCPOA, por sus siglas en inglés).

«China seguirá manteniendo su cooperación con Irán, así como su cooperación comercial. Esperamos que, dadas las circunstancias actuales, todas las partes puedan tener una visión a largo plazo, cumplan con sus responsabilidades y se mantengan del lado correcto de la historia», indicó Hua.

Y agregó que “China cumplirá con los compromisos adoptados en el JCPOA y defenderá sus derechos e intereses legales».

Síguenos en Facebook – Twitter – Instagram – Telegram

Tu opinión es importante

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Sobre Daniel Higa Alquicira

Daniel Higa Alquicira