Home || Hasta el momento || Reconocen en Vancouver contribución de trabajadores agrícolas mexicanos

Reconocen en Vancouver contribución de trabajadores agrícolas mexicanos

jornalera mexicana, campo
Cuartoscuro

jueves 8 de noviembre de 2018

La provincia canadiense de Columbia Británica reconoció la contribución de los trabajadores agrícolas temporales mexicanos que laboran en granjas canadienses, como parte del Programa de Trabajadores Agrícolas Temporales (PTAT) que opera desde 1974, informó el consulado mexicano en esa demarcación.

 

Vancouver.— El gobierno provincial canadiense proclamó el 6 de noviembre como el “BC Agriculture Day 2018” y su ministra de Agricultura, Lana Popham, reconoció la labor de los trabajadores agrícolas mexicanos, quienes vienen a laborar cada año por temporadas de entre tres y ocho meses.

El año pasado vinieron en total a todo Canadá 25 mil 263 trabajadores agrícolas mexicanos –según cifras oficiales de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social–, quienes laboraron en cerca de dos mil granjas en los cultivos de tomate, manzana, uvas, flores, tabaco, árboles.

La vocera del consulado en British Columbia, Patricia de la Maza, informó que en esa provincia este año han trabajado 5,700 jornaleros mexicanos.

El reconocimiento a los jornaleros mexicanos se dio el martes en un acto frente al Parlamento en la ciudad capital de Victoria, según informó el consulado, que agregó que el ministro provincial del Trabajo, Harry Bains, destacó a la labor activa del consulado en la protección de los trabajadores.

En el acto participaron la cónsul Berenice Díaz Ceballos, el coordinador del PTAT, Hugo Velázquez, quienes en reuniones con los ministros canadienses discutieron sobre la propuesta de la “Ley de Protección de Trabajadores Extranjeros” que prevé la creación de un registro obligatorio para empleadores y reclutadores.

A iniciativa de la cónsul Díaz Ceballos, el ministro Bains propuso crear un grupo de trabajo que tenga como objetivo firmar un nuevo acuerdo de movilidad laboral que incluya los rubros de construcción, hospitalidad y cuidado de personas.

Un comentario

  1. Hola me ecantaria trabajar y ser parte de alguna conpañia tengo pasaporte

Tu opinión es importante

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Sobre Isabel Inclán

Isabel Inclán
Periodista mexicana con más de 30 años de experiencia en prensa, radio y televisión, tanto en México como en Canadá. Además de cubrir temas relacionados con la relación política, comercial, académica y cultural entre México y Canadá, ha cubierto conferencias internacionales como la Cumbre de Líderes de Norteamérica. En su natal Ciudad de México fue reportera de los periódicos El Financiero y La Crónica, y colaboradora de suplementos y revistas. Llegó a Canadá en 1998, donde ha sido once años corresponsal de El Financiero, siete años coordinadora de Prensa en el Consulado General de México en Toronto y corresponsal de la agencia mexicana de noticias Notimex desde 2011 a la fecha. Su trabajo a nivel nacional como periodista latina en importantes eventos internacionales, como La Cumbre de Líderes de Norteamérica, el International Economic Forum of the Americas, cumbres trilaterales del NAFTA, el Toronto Internacional Film Festival o las reuniones del G-7 y G-20, le ha dado presencia en el “mainstream” canadiense. En 2015, Isabel fue una de los cinco periodistas latinos seleccionados por el Ministerio de Inmigración y Comercio Internacional de Canadá (DFATD) para realizar una gira de negocios por las principales ciudades canadienses. Es Licenciada en Periodismo por la UNAM y tiene un Diplomado en Profesionalización Periodística por la Universidad Iberoamericana, cuya tesis sobre el Secreto Profesional de los Periodistas fue publicada en el libro “Para conocer a los periodistas”. En 2015 fue reconocida como una de los “Diez Hispanos más Influyentes en Canadá”, por la Hispanic Business Alliance. En 2006 obtuvo un Reconocimiento por la Hispanic Press Association of Canada.