Home || Hasta el momento || EPU2018: Naciones del mundo piden a México proteger a defensores y periodistas

EPU2018: Naciones del mundo piden a México proteger a defensores y periodistas

Medios de comunicación exigen seguridad para periodistas
Reuters

viernes 9 de noviembre de 2018

“El gobierno ha fracasado a la hora de implementar la mayor parte de las estipulaciones de la ley de desapariciones de 2017”, expresó un representante de Estados Unidos en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU.

México está reprobado en materia de derechos humanos, ese el grave balance dado por el Consejo de Derechos Humanos de la ONU en Ginebra, que este miércoles pidió al gobierno realizar un mayor esfuerzo para frenar las desapariciones y proteger a periodistas y activistas de derechos humanos.

Durante el Examen Periódico Universal (EPU) de Derechos Humanos, celebrado esta semana en Ginebra, Suiza, se pidió terminar con la impunidad en los asesinatos de los comunicadores y activistas, luego de que colectivos y ONG mexicanas, así como especialistas de la ONU, denunciaran el grave problema de violencia e impunidad que vive el país.

Te puede interesar: Hija de diputada Carmen Medel habría sido confundida con persona vinculada al narco: Yunes

Algunas horas antes del EPU, expertos de la ONU condenaron en un comunicado el asesinato de Julián Carrillo, defensor de los derechos de los indígenas en el estado de Chihuahua, y remarcaron que en lo que va de este año, 21 defensores han sido asesinados, nueve de ellos en comunidades indígenas.

“El gobierno ha fracasado a la hora de implementar la mayor parte de las estipulaciones de la ley de desapariciones de 2017”, expresó un representante de Estados Unidos en el Consejo, pero no fue el único representante de otros países que manifestó su preocupación por la violencia en México.

Violencia contra comunicadores

Dentro de las principales denuncias de varios países del organismo, se destacó el frecuente uso de la violencia en contra de periodistas y activistas de derechos humanos. Y es que México es considerado uno de los países más peligrosos del mundo para ejercer la labor de periodista, con al menos 10 informadores asesinados en lo que va del año.

Al respecto, los enviados de Costa Rica y Australia pidieron al gobierno mexicano reforzar los mecanismos de protección para reporteros y activistas.

México responde

En respuesta, Miguel Ruiz cabañas, subsecretario para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos del Ministerio de Exteriores de México, reconoció que en el país existen “retos considerables en materia de derechos humanos. No venimos aquí a minimizarlos ni a negarlos”.

El funcionario reconoció también que México se enfrenta además a graves desafíos a la hora de frenar el crimen organizado y reducir la tasa de crímenes que quedan impunes.

“La tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes, la desaparición forzada de personas y la desaparición cometida por particulares; las amenazas y violencia contra defensores y periodistas, la violencia contra las mujeres, las violaciones de los derechos de personas migrantes, la discriminación contra grupos en situación de vulnerabilidad, pueblos indígenas, niños, niñas y adolescentes, personas con discapacidad, personas LGBTI la trata de personas y una tasa de impunidad lastimosamente alta nos exigen a todos los servidores públicos, de los tres poderes de Gobierno, fortalecer los esfuerzos”, respondió el funcionario.

Síguenos en Facebook – Twitter – Instagram – Telegram

Tu opinión es importante

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Sobre Erik Escudero

Egresado de la licenciatura de Ciencias de la Comunicación con especialidad en Periodismo por la FCPyS de la UNAM. Amante de la literatura, el cine y la cultura pop.