Home || Hasta el momento || Justicia española reabre caso en contra de Humberto Moreira

Justicia española reabre caso en contra de Humberto Moreira

Humberto Moreira recupera militancia en el PRI
Cuartoscuro

jueves 15 de noviembre de 2018

La Fiscalía Anticorrupción española detuvo al priista en enero de 2015, por el presunto lavado de dinero de 200.000 euros procedentes de actividades ilegales vinculadas con corrupción y narcotráfico.

La justicia española no ha terminado con las investigaciones en contra de Humberto Moreira. Dos años después de que se abriera en España una causa por delito de lavado (que lo llevó a la cárcel durante un mes) y que finalmente fue desechada, un juez español reabrió la investigación en su contra.

La decisión se da después de que la Fiscalía Anticorrupción del país europeo lograra recabar declaraciones en contra de Moreira de dos testigos, en el marco de una investigación sobre blanqueo y narcotráfico.

Te puede interesar: Humberto Moreira gana demanda por daño moral a Ferríz de Con

El juez de la Audiencia Nacional, Santiago Pedraz, ha acordado reabrir la causa en contra del expresidente del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y ha dictado este miércoles un auto en el que acuerda que se proceda a dictar una comisión rogatoria en San Antonio, EU, para interrogar a los dos testigos que acusan a Moreira.

El juez español también ha realizado una petición de auxilio judicial a México, para que se investiguen las sociedades del político mexicano y para que se examine la documentación que presentó a un juez en España sobre el origen de sus ingresos.

El paso de Moreira en España

Humberto Moreira fue gobernador de Coahuila de 2005 a 2011, y después dirigente nacional del Revolucionario Institucional. En el año 2013, viajó a Barcelona, España, con una “beca” del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación para “estudiar” una maestría.

La Fiscalía Anticorrupción española detuvo al priista en enero de 2015, por el presunto lavado de dinero de 200.000 euros procedentes de actividades ilegales vinculadas con corrupción y narcotráfico.

Un mes después, sin embargo, el magistrado Santiago Pedraz archivó la investigación contra Moreira, en 2016, tras considerar que no había indicios en España de lavado de dinero procedente del narcotráfico o de la corrupción.

Moreira responde

Tras darse a conocer las noticias de la justicia española, la defensa de Moreira señaló que estas acusaciones no se ajustan a derecho y son, además, una violación a las garantías de su cliente.

También manifestaron que no contaban con conocimiento de que “esta toma de declaraciones por parte de la fiscalía española se hubieran producido, lo que representa una irregularidad procesal muy grave y una violación de las más elementales garantías para el afectado”.

Finalmente, calificaron los testimonios  como “sospechosamente producidos por personas que están siendo incentivadas en sus declaraciones como consecuencia de acuerdos espurios con la fiscalía norteamericana”, por lo que no pueden producir efecto en España y son solo una “clara provocación con el fin de inculpar al Sr. Humberto Moreira, con los mismos elementos que ya se valoraron y fueron desestimados en su momento”.

Síguenos en Facebook – Twitter – Instagram – Telegram 

 

Tu opinión es importante

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Sobre Erik Escudero

Egresado de la licenciatura de Ciencias de la Comunicación con especialidad en Periodismo por la FCPyS de la UNAM. Amante de la literatura, el cine y la cultura pop.