Home || Hasta el momento || Diccionario Oxford elige ‘tóxico’ como la palabra del año 2018

Diccionario Oxford elige ‘tóxico’ como la palabra del año 2018

Tónico venenoso
Tónico venenoso / Foto: PxHere creative commons

lunes 19 de noviembre de 2018

Una palabra que expresa un “modo de ser” negativo y dañino fue elegida como la más influyente del año.

 

Oxford University Press es la encargada de controlar los cambios en el idioma inglés y cada año selecciona una palabra que expresa lo que la mayoría de la población, incluso si el inglés no es su lengua natal, representa cómo se sintió durante los meses anteriores.

Lexicógrafos del diccionario dijeron el jueves que “tóxico” se convirtió en “un descriptor embriagador para los temas más comentados del año”. Más allá de su sentido literal, las personas también lo emplearon para describir relaciones, políticas y hábitos y fue una de las más usadas este 2018, por lo que decidieron nombrarla “palabra del año“.

La palabra supera otras preseleccionadas para ser consideradas como la palabra del año, incluidas gas-lighting (“manipular a alguien por medios psicológicos para que acepte una representación falsa de la realidad o dudar de su propia cordura”) y orbiting (“la acción de retirarse bruscamente de la comunicación directa con alguien mientras se sigue vigilando y algunas veces respondiendo a su actividad en las redes sociales “).

Tóxico ahora reemplazará a la palabra del año pasado, youthquake (terremoto juvenil), que reconoció el poder de la generación Millennial.

Un video compartido en la cuenta de Twitter del diccionario indica que “tóxico” fue elegida como la palabra del año debido ya que “el alcance total de su aplicación lo que la ha convertido en la opción más destacada”. Oxford Dictionaries dice que “este año más que nunca, las personas han estado usando ‘tóxico’ para describir una gran variedad de cosas, situaciones, preocupaciones y eventos.

“En su uso original, literal, para referirse a sustancias tóxicas, ‘tóxico’ ha estado siempre presente en las discusiones sobre la salud de nuestras comunidades y nuestro medio ambiente. Pero ‘tóxico’ realmente se ha despegado al ámbito de la metáfora, ya que la gente ha llegado a la palabra para describir lugares de trabajo, escuelas, culturas, relaciones y estrés”.

Uno de los ejemplos que se ofrecieron fue la toxicidad que detonó el movimiento #Metoo, mientras que en la política en general “la palabra se ha aplicado a la retórica, las políticas, las agendas y los legados de los líderes y gobiernos de todo el mundo”.

La palabra del año es cada año “extraída de la evidencia recopilada por un amplio programa de investigación lingüística, incluido el Oxford Corpus, que reúne cada mes aproximadamente 150 millones de palabras de inglés actual de publicaciones basadas en la web”.

 

También te puede interesar: El legado que dejó Fernando del Paso; escritor, poeta y puntor mexicano

 

Síguenos en Facebook – Twitter – Instagram – Telegram

 

Tu opinión es importante

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Sobre Hector Moreno