Home || Hasta el momento || Juez bloquea medida de Trump para negar asilo a migrantes ilegales en EU

Juez bloquea medida de Trump para negar asilo a migrantes ilegales en EU

Presidente Donald Trump
Presidente Donald Trump (Foto: Shawn Thew/Shutterstock).

martes 20 de noviembre de 2018

El juez de distrito John Tigar emitió este lunes un fallo temporal en contra del decreto de Trump, en respuesta a una demanda interpuesta por organizaciones a favor de los derechos civiles.

Las acciones de Donald Trump en contra de la Caravana Migrante han tenido un revés esta semana, luego de que un juez federal de EU bloqueara una medida ordenada por el ejecutivo para prohibir las solicitudes de asilo a los inmigrantes que crucen de forma ilegal la frontera con México.

A principios de este mes, ante la inminente llegada de miles de migrantes centroamericanos a la frontera entre México y EU, el presidente Trump firmó un decreto que permite rechazar de forma automática las solicitudes de asilos presentadas por personas que ingresaron al país de forma ilegal.

Te puede interesar: Migrantes causan crímenes y grandes problemas en México, dice Donald Trump

Esta semana, sin embargo, el juez de distrito John Tigar, emitió un fallo temporal en contra del decreto, en respuesta a una demanda interpuesta por organizaciones a favor de los derechos civiles.

Y es que según reclama la Unión Estadounidense de Libertades Civiles (ACLU), la ley estipula que se debe garantizar el asilo a cualquier persona que entre al país, independientemente de la vía en que lo haga o de la legalidad de la misma.

La orden de restricción temporal emitida por Tiger entró en vigor de inmediato y se extenderá al menos hasta el próximo 19 de diciembre, fecha en la que el juez ha convocado a una nueva audiencia para estudiar si se emite una orden judicial más duradera.

La medida de Trump

La restricción temporal significa un duro golpe en contra de la política antinmigrante de Donald Trump, quien ha indicado en varias ocasiones que presionaría a México y realizaría todo lo que estuviera en sus manos para evitar una “invasión” de migrantes centroamericanos.

Con este fin en mente, el pasado 9 de noviembre, Trump ordenó prohibir al menos durante 90 días las opciones para solicitar asilo en la frontera sur, al menos para aquellos que ingresaran de manera ilegal al país.

Esta limitación, se detalla en la proclamación presidencial, podía ampliarse hasta la firma de un acuerdo con México que permitiera a EU deportar directamente a su vecino del sur a todos los inmigrantes que cruzaran de manera ilegal.

Síguenos en Facebook – Twitter – Instagram – Telegram

Tu opinión es importante

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Sobre Erik Escudero

Egresado de la licenciatura de Ciencias de la Comunicación con especialidad en Periodismo por la FCPyS de la UNAM. Amante de la literatura, el cine y la cultura pop.