Home || Hasta el momento || Francia, Alemania y Canadá toman el mando en el primer Foro de París sobre la Paz

Francia, Alemania y Canadá toman el mando en el primer Foro de París sobre la Paz

Emmanuel Macron presidente de Francia en Foro
Emmanuel Macron presidente de Francia. Foto: Flickr/presidenciamx

martes 20 de noviembre de 2018

Ante la gran ausencia de los Estados Unidos, varias naciones se dieron cita en París para buscar promover los derechos humanos y la paz mundial.

 

Los líderes mundiales se reunieron por tres días en París para llevar a cabo el primer Foro de París sobre la Paz, el cual contó con más de 10 mil visitantes, 65 representantes de gobierno y diez organizaciones internacionales. El centro cultural Grande Halle de La Villette sirvió de sede para el intercambio de ideas que brinden soluciones a nivel mundial sobre la paz.

Junto a las ceremonias para conmemorar el centenario del fin de la Primera Guerra Mundial, la primera edición del Foro fue inaugurada el 11 de noviembre por Emmanuel Macron (Presidente de Francia), Trisha Shetty (activista), Angela Merkel (Canciller de Alemania) y Antonio Guterres (Secretario General de la ONU) frente a más de 60 jefes de estado; entre ellos Vladimir Putin (Presidente de Rusia), Justin Trudeau (Primer Ministro de Canadá), Paul Kagame, y otros líderes de organizaciones internacionales.

Después de la sesión plenaria de apertura ese mismo día, más de 40 Jefes de Estado, así como líderes de organizaciones internacionales, tomaron la palabra a través de formatos de debates como clases magistrales, audiencias, diálogos y mesas redondas.
Los diálogos que se destacaron fueron El diálogo de los continentes sobre la gobernanza global y El diálogo de las organizaciones internacionales sobre la gobernanza global.

Los días 12 y 13 de noviembre se sumaron debates y estos tres primeros días fueron los más importantes del congreso, ya que se presentaron 121 proyectos ante personalidades de alto nivel, partes interesadas en la gobernanza global y medios de comunicación. Diez de los proyectos presentados fueron seleccionados para recibir seguimiento y un apoyo especial durante un año por el Foro de París sobre la Paz y sus socios, estos son:

  • Unión Africana / Juventud de la UE – Comisión de la Unión Africana
  • Antártida 2020 – Ocean Unite
  • Agricultura Natural de Cero Presupuesto Resiliente al Clima en Andhra Pradesh – Gobierno de Andhra Pradesh
  • Datos para combatir la tortura – Proyecto Justicia Mundial
  • Carta de la democracia digital – Red Omidyar
  • Entreprise y partage de la valeur – Synopia
  • Campeones internacionales de género – Campeones internacionales de género / Women@thetable
  • Kumekucha – Green String Network
  • Ranking de derechos digitales – New America
  • La Alianza Mundial de Benchmarking – Index Initiative

Tras el Foro quedó claro que Macron y Merkel buscan posicionar a toda la Unión Europea, y no solo a Francia y Alemania, como defensores de la libertad, la paz y los derechos humanos. También quedó de manifiesto que estos países no pueden contar con la participación de Estados Unidos, al menos no mientras Donald J. Trump sea presidente, pero en su lugar pueden apoyarse en el Primer Ministro canadiense  para que su mensaje y colaboración llegue a Norteamérica.

A pesar de la asistencia de Vladimir Putin, Macron compartió la idea de crear un ejército europeo independiente a la OTAN que pueda defenderse de China y Rusia sin necesitar el apoyo de los EE.UU., lo cual resultó en comentarios negativos de Trump en contra de Macron, como es su costumbre, a través de Twitter.

“Emmanuel Macron sugiere construir su propio ejército para proteger a Europa contra los EE.UU., China y Rusia. Pero fue Alemania en la Primera y Segunda Guerras Mundiales. ¿Cómo le resultó eso a Francia? Ya estaban comenzando a aprender alemán en París antes de que los Estados Unidos llegaran. ¡Paguen por la OTAN o no!”

De este modo, el primer Foro de París sobre la Paz dejó mucho aprendizaje pero sobre todo esperanza de que aún existen órdenes mundiales que buscan alcanzar la paz, aún sin el apoyo de su aliado más poderoso.

También te puede interesar: Proyecto mexicano dentro los mejores diez del mundo en el Foro de París sobre la Paz

 

Síguenos en Facebook – Twitter – Instagram – Telegram

Tu opinión es importante

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Sobre Hector Moreno