Home || Hasta el momento || Nuevamente el T-MEC entra en una etapa de incertidumbre

Nuevamente el T-MEC entra en una etapa de incertidumbre

Los temas pendientes que deja la firma del T-MEC como los aranceles al acero y al aluminio
Los temas pendientes que deja la firma del T-MEC / Méxicoxport

jueves 22 de noviembre de 2018

A pesar de que el plan original es de que este acuerdo sea firmado por México, Estados Unidos y Canadá el 30 de noviembre en Argentina, nuevamente el T-MEC entra en una etapa de incertidumbre debido a la reacción de los legisladores demócratas.

 

Ciudad de México.- Ha sido tal el impacto de que los republicanos perdieran la mayoría en la Cámara de Representantes de los Estados Unidos, que la ratificación del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) podría estar en riesgo.

Así lo consideran algunos senadores afines al partido del presidente Donald Trump, quienes le han solicitado que apresure el proceso de ratificación y que envíe lo antes posible, los borradores del acuerdo para que sea la legislatura actual la que le dé el visto bueno y se apruebe sin mayor problema.

Esto te puede interesar: Ratificación del T-MEC en riesgo; demócratas serán muy duros para aprobación

La petición de los republicanos

En una carta dirigida al mandatario estadounidense, doce senadores republicanos expresaron su deseo de apoyar Trump para la pronta ratificación del T-MEC, esto ante la llegada de los demócratas a la Cámara baja, lo que frenaría esto de manera irremediable.

“Nos preocupa que si la Administración espera hasta el próximo año para enviar al Congreso un proyecto de ley de implementación, la aprobación del T-MEC tal como se negoció, sería mucho más difícil”, expresaron los legisladores en la misiva que retoma El Financiero.

Además agregaron que “todavía es posible que el Congreso actual considere y vote el T-MEC antes de que finalice” su gestión y lo “haga usando las protecciones procesales de la Autoridad de Promoción Comercial (TPA), incluida una mayoría simple de votos en el Senado”.

También se comprometieron a conseguir los votos necesarios en las dos Cámaras y aseguraron: “Estamos listos para ayudarlo a asegurar el pase del T-MEC en este Congreso”.

El escenario se complica

La petición de los republicanos responde a la necesidad de contrarrestar los deseos de los demócratas de revisar el T-MEC, obligar a que se le hagan cambios y hasta llevarlo a una nueva negociación.

Richard Neal, representante demócrata por Massachusetts y quien ocupará la dirección del Comité de Formas y Medios, aseguró que su bancada no está contenta con el resultado de la negociación y dijo que tienen “dudas sobre un nuevo acuerdo comercial que consideran no del todo concluido”.

Con exigencias para México en materia laboral y de medio ambiente, los demócratas han amenazado con modificar las partes que ellos consideran no son benéficas para su país o que solo quedaron maquilladas para parecer como medidas innovadoras.

Bill Pascrell, el demócrata de Nueva Jersey, ha señalado en diversas ocasiones su rechazo al T-MEC, por lo que dijo que “el acuerdo no fue un acuerdo, así que ustedes observarán muchos cambios”.

T-MEC se firmará el 30 de noviembre durante reunión del G-20 en Argentina

México prepara las reformas laborales

Con este escenario y con la presión encima, Jesús Seade, el representante del nuevo gobierno en las negociaciones del T-MEC, aseguró que México ya se prepara para cumplir con los compromisos adquiridos en materia laboral con Estados Unidos y de paso, reducir así las posibilidades de que los demócratas utilizaran esto como un pretexto para negarse a ratificar el acuerdo.

De esta manera, Seade aseguró que será antes del 31 de diciembre cuando quede aprobada la legislación secundaria de la reforma laboral, que integrará sobre todo aspectos como la democracia sindical y rendición de cuentas, algo que preocupa mucho a los Estados Unidos.

Así, el jefe negociador de AMLO, afirmó que estos cambios “inicialmente se habían pensado que se hiciera todo eso antes de la firma del tratado, que es el próximo 30 de noviembre, pero quedó claro que era algo muy forzado”.

Por lo que entonces, “se dio un mes de plazo, de buena fe” y el “primer paquete de reformas es para fin de año, ése es el compromiso que fue tomado” y se va a cumplir, concluyó Seade.

Síguenos en Facebook – Twitter – Instagram – Telegram

Tu opinión es importante

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Sobre Daniel Higa Alquicira

Daniel Higa Alquicira