Home || Hasta el momento || Ministro de Defensa de Canadá advierte que Rusia tratará de intervenir en elecciones

Ministro de Defensa de Canadá advierte que Rusia tratará de intervenir en elecciones

canada reloj
Vamos a avanzar (en el acuerdo) con México. Si Canadá se suma ahora, eso sería lo mejor/Imagen: El Semanario

jueves 22 de noviembre de 2018

El ministro de Defensa de Canadá, Harjit Sajjan, advirtió que Rusia tratará de intervenir en las elecciones federales el próximo año donde el primer ministro Justin Trudeau buscará la reelección.

 

Ottawa.— En octubre de 2019 se prevén elecciones federales y el ministro advirtió desde ahora a los votantes que pueden ser el blanco de la intromisión rusa a través de ciberataques y noticias falsas, con el fin de socavar las democracias de Occidente.

“Hemos tomado esto muy en cuenta en nuestra política de defensa. Necesitamos educar más a nuestros ciudadanos sobre el impacto de las noticias falsas. Nadie quiere ser engañado por nadie”, dijo Sajjan en una entrevista con The Canadian Press y publicada en medios canadienses esta semana.

Las declaraciones del ministro de Defensa se dieron en el marco de la 64 sesión de la Asamblea Parlamentaria de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), que se realizó del 16 al 19 de noviembre en Halifax, Nova Scotia.

La reunión, en la que participaron legisladores de 29 países, analizó temas de seguridad internacional, innovación en defensa y el intermediarismo de Rusia en procesos electorales.

“Cuando defendemos los derechos humanos y cuando criticamos a naciones como Rusia que van en contra del orden basado en normas nos convertimos en un objetivo”, dijo Sajjan, quien reconoció que la decisión de Canadá de protestar por la anexión rusa de Crimea ha levantado la ira de Rusia.

El gobierno canadiense, y en particular la canciller Chrystia Freeland, han sido duros críticos de la injerencia rusa en Ucrania, que llevó a la anexión de Crimea, por lo que han impuesto sanciones económicas a funcionarios y entidades de ese país.

El ministro Harjit Sajjan afirmó que el gobierno canadiense tiene un plan de ciberseguridad que incluyó el establecimiento del Centro Canadiense para la Seguridad Cibernética, dentro del Establecimiento de Seguridad de Comunicaciones que está enfocado en recolectar señales de inteligencia extranjera.

El año pasado, la red social Facebook informó que cientos de cuentas dudosas, probablemente operadas fuera de Rusia, gastaron alrededor de 100 mil dólares en unos tres mil anuncios sobre temas polémicos como los derechos LGBTQ, la raza, la inmigración y las armas.

Facebook reconoció posteriormente que un estimado de 10 millones de personas en Estados Unidos habría visto esos anuncios, de acuerdo con la información publicada aquí.

 

 

Por Isabel Inclán

Tu opinión es importante

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Sobre Isabel Inclán

Isabel Inclán
Periodista mexicana con más de 30 años de experiencia en prensa, radio y televisión, tanto en México como en Canadá. Además de cubrir temas relacionados con la relación política, comercial, académica y cultural entre México y Canadá, ha cubierto conferencias internacionales como la Cumbre de Líderes de Norteamérica. En su natal Ciudad de México fue reportera de los periódicos El Financiero y La Crónica, y colaboradora de suplementos y revistas. Llegó a Canadá en 1998, donde ha sido once años corresponsal de El Financiero, siete años coordinadora de Prensa en el Consulado General de México en Toronto y corresponsal de la agencia mexicana de noticias Notimex desde 2011 a la fecha. Su trabajo a nivel nacional como periodista latina en importantes eventos internacionales, como La Cumbre de Líderes de Norteamérica, el International Economic Forum of the Americas, cumbres trilaterales del NAFTA, el Toronto Internacional Film Festival o las reuniones del G-7 y G-20, le ha dado presencia en el “mainstream” canadiense. En 2015, Isabel fue una de los cinco periodistas latinos seleccionados por el Ministerio de Inmigración y Comercio Internacional de Canadá (DFATD) para realizar una gira de negocios por las principales ciudades canadienses. Es Licenciada en Periodismo por la UNAM y tiene un Diplomado en Profesionalización Periodística por la Universidad Iberoamericana, cuya tesis sobre el Secreto Profesional de los Periodistas fue publicada en el libro “Para conocer a los periodistas”. En 2015 fue reconocida como una de los “Diez Hispanos más Influyentes en Canadá”, por la Hispanic Business Alliance. En 2006 obtuvo un Reconocimiento por la Hispanic Press Association of Canada.