Home || Hasta el momento || Mike Pompeo habló con funcionarios mexicanos sobre la Caravana Migrante; “EU protegerá su frontera”, advierte

Mike Pompeo habló con funcionarios mexicanos sobre la Caravana Migrante; “EU protegerá su frontera”, advierte

Trump confirma reunión del director de la CIA con Kim Jong Un
Mike Pompeo, director de la CIA

viernes 23 de noviembre de 2018

En la frontera con México, la incertidumbre y las tensiones crecen, tras el arribo de los primeros contingentes de migrantes que salieron de Honduras el pasado 13 de octubre.

Washington, D.C.- El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, dio a conocer este viernes que ha sostenido comunicación con las autoridades de México en torno al tema de las caravanas migrantes, a fin de encontrar una solución.

A lo largo de esta semana, Pompeo y la secretaria de Seguridad Nacional de EU, Kirstjen Nielsen, se reunieron con el actual canciller mexicano, Luis Videgaray, y con quien será su sucesor, Marcelo Ebrard, según confirmó el funcionario estadounidense a través de un comunicado.

Te puede interesar: Juez bloquea medida de Trump para negar asilo a migrantes ilegales en EU

EU protegerá sus fronteras

Mike Pompeo expresó su deseo de “trabajar” con la futura administración del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, que asumirá la presidencia el 1 de diciembre próximo. En el comunicado, Pompeo señaló que se buscará explorar opciones como la generación de empleo en la región “para beneficiar al Gobierno de México y a su gente”.

Sin embargo, también advirtió que:

“Hemos expresado nuestro común compromiso para hacer frente al actual reto. No se permitirá a las caravanas entrar en Estados Unidos. Protegemos nuestra frontera sur y trabajamos con México para solucionar el tema de las caravanas y la seguridad de los que transitan por México” afirmó el funcionario en el comunicado.

Crisis en la frontera

Mientras tanto, en la frontera con México, la incertidumbre y las tensiones crecen, tras el arribo de los primeros contingentes de migrantes que salieron de Honduras el pasado 13 de octubre.

Tras su accidentado paso por el sur y centro de México, los primeros miembros de la caravana han llegado a la ciudad de Tijuana, colindante con San Diego, en donde han acampado a la espera de poder solicitar asilo en los Estados Unidos.

El gobierno del presidente Donald Trump, sin embargo, ha señalado que se opone a la entrada de los miles de personas que conforman la Caravana Migrante, integrada por migrantes centroamericanos que han escapado de Honduras, Guatemala y El Salvador debido a la pobreza y la violencia que se vive en sus países.

Síguenos en Facebook – Twitter – Instagram – Telegram

Tu opinión es importante

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Sobre Erik Escudero

Egresado de la licenciatura de Ciencias de la Comunicación con especialidad en Periodismo por la FCPyS de la UNAM. Amante de la literatura, el cine y la cultura pop.