Home || Hasta el momento || Los factores que apuntan a que Donald Trump impondrá aranceles a los autos nuevos

Los factores que apuntan a que Donald Trump impondrá aranceles a los autos nuevos

Crece el rumor de que Donald Trump imponga aranceles a los autos nuevos
Crece el rumor de que Donald Trump imponga aranceles a los autos nuevos / Reuters

miércoles 28 de noviembre de 2018

Diversas circunstancias se han combinado para hacer crece el rumor de que Donald Trump imponga aranceles a los autos nuevos, esto debido a los anuncios hechos por General Motors, el alza en las tasas de interés y sus ganas por golpear al comercio mundial.

 

Ciudad de México.- Desde Europa ha crecido el rumor de que el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, ya está en la última etapa de análisis para definir cuándo anunciará los nuevos aranceles a las importaciones de autos nuevos.

Esto luego de que la revista alemana Wirtschaftswoche, publicó información en donde según sus fuentes, Trump ya tiene el informe de la investigación del Departamento de Comercio de Estados Unidos en su “escritorio”, lo que hace suponer que los aranceles son un caso inminente.

Esto te puede interesar: Trump amenaza con cerrar la frontera si México no deporta a migrantes

Exentarían a México y Canadá

Pero de acuerdo a la agencia Reuters, la fecha probable para que Trump anuncie esta nueva carga fiscal a las importaciones de autos nuevos, podría ser la primera semana de diciembre, una vez que concluya la cumbre del G20 en Argentina.

Además, en esa misma reunión de líderes de los países más poderosos, se tiene planeado que se firme el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), lo que daría mayor seguridad a los socios de Norteamérica de poder librar estos aranceles.

Así, según la información de esta agencia, “el informe recomendaba una tarifa del 25 por ciento a las importaciones de autos provenientes de todos los países, excepto Canadá y México”.

También contempla no gravar los autos procedentes de Japón y la Unión Europea (UE), con quienes ha comenzado los trabajos de acercamiento, por lo que no habría aranceles para ellos “mientras logra progresos constructivos en negociaciones comerciales”, dice Reuters.

Ivanka Trump podría venir a México para la toma de protesta de AMLO

Trump se enoja con GM

Dado que el ambiente se ha enrarecido con las decisiones de General Motors de cerrar plantas, despedir personal y reducir sus presupuestos en Estados Unidos, pero seguir con sus inversiones en México, por lo que Donald Trump ha tomado esto como una medida equivocada por parte de la armadora de autos.

Según el mandatario estadounidense, estas decisiones han provocado que ya se están “estudiando medidas arancelarias a los automóviles” y recriminó a GM que gracias al apoyo del gobierno federal, pudo superar una de sus peores crisis financieras.

“Si GM no quiere mantener sus empleos en Estados Unidos, deberían devolver el rescate de 11 mil 200 millones de dólares que fue financiado por los contribuyentes estadounidenses”, dijo el mandatario.

Pero también aseguró que su gobierno ya está contemplando recortar los subsidios a GM, inlcuso ahora que presentó su nuevo plan de apostar más por las nuevas modalidades de movilidad urbana con energías limpias.

“Estados Unidos salvó a General Motors y estas son las gracias que recibimos. Ahora estamos considerando recortar todos los subsidios incluso para los autos eléctricos”, dijo Trump.

De esta manera, el ambiente se está complicando y todo apunta que muy pronto Estados Unidos anuncie aranceles de por lo menos 25 por ciento a las importaciones de autos nuevos, en una medida que más allá de los enojos actuales por GM, Trump ya lo había considerado y conociendo su ímpetu, es difícil que se retracte de esta decisión.

Síguenos en Facebook – Twitter – Instagram – Telegram

Tu opinión es importante

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Sobre Daniel Higa Alquicira

Daniel Higa Alquicira