Home || Canadá || Ellos firmarán el T-MEC muy tempano este viernes

Ellos firmarán el T-MEC muy tempano este viernes

T-MEC
Se confirmó que los presidentes de dichos países serán testigos de la firma del documento/Imagen: López-Dóriga Digital

miércoles 28 de noviembre de 2018

Este viernes 30 de noviembre finalmente se firmará la ratificación del Tratado de México, Estados Unidos y Canadá, pero no serán los presidentes de las naciones quienes pongan su rúbrica.

México .- De acuerdo con el próximo canciller, Luis Videgaray, el nuevo TLCAN, se firmará en el marco de la Cumbre del G20, en Buenos Aires Argentina, y serán Ildefonso Guajardo, por México, la ministra de Asuntos Exteriores de Canadá, Chrystia Freeland; y por Estados Unidos el representante de comercio, Robert Lighthizer.

Aunque se confirmó que los presidentes de dichos países serán testigos de la firma del documento trilateral, pero además, Videgaray Caso indicó que la firma sería muy temprano el viernes 30.

“Lo que sabemos del Tratado de Libre Comercio (TLCAN), del ahora nuevo Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) está programada ya su firma para el próximo viernes a las 09:00 de la mañana, hora de Buenos Aires, que serán las 06:00 de la mañana, hora de México, a esa hora se estará firmando el tratado”, detalló Videgaray.

Respecto a la propuesta del mandatario estadunidense sobre la construcción de un muro en la zona fronteriza entre ambas naciones, Videgaray Caso reiteró que el tema no es parte de la relación bilateral, pues “al final, cada país es soberano y tiene la facultad de cómo resguardar su frontera, con qué políticas e instrumentos”.

Indicó que México nunca contribuirá a establecer barreras entre un país y otro, y reiteró el apoyo que se ha brindado a la caravana de migrantes que se encuentra en Tijuana, Baja California, a cuyo estado, dijo, se ha ayudado para dar atención alimenticia y de salud a los centroamericanos.

“Debemos trabajar, ambos países, en encontrar una solución estructural al problema de la migración centroamericana, no solo en un enfoque con tono policiaco, hay una situación inminente urgente con los migrantes que están ahí en la frontera, sobre todo en Tijuana, pero el cierre de la frontera es la peor opción para las dos naciones”, consideró.

Síguenos en Facebook – Twitter – Instagram – Telegram

Tu opinión es importante

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Sobre Detter Hanzel Forteza Maya

Detter Hanzel Forteza Maya
Licenciado en Ciencias de la Comunicación con especialidad en temas de negocios y economía.