Home || Hasta el momento || Estos son los países con mayor riesgo de sufrir desastres naturales

Estos son los países con mayor riesgo de sufrir desastres naturales

Representación de tsunami en puente
¿Cuáles son los países con mayor riesgo? Foto: Pixaby/Yuri_B

miércoles 28 de noviembre de 2018

De acuerdo al informe de “Riesgo Mundial 2018”, Centroamérica es una de las regiones peores preparadas para una manejar un evento natural extremo y desencadenar una catástrofe natural.

Los desastres naturales son catástrofes ante las cuales solamente existe la prevención. Dependiendo de su origen, puede ser una fuerza devastadora que arrasa con todo lo que tiene a su paso, es por ello que afecta más a comunidades que no tienen los recursos para recuperarse rápidamente.

De acuerdo al informe de “Riesgo Mundial 2018”, Centroamérica es una de las regiones peores preparadas para una manejar un evento natural extremo y desencadenar una catástrofe natural.

El estudio analizó diversos escenarios como: tsunamis, ciclones, inundaciones, terremotos, erupciones de volcanes, entre otros en 172 países que incluían América Latina y el Caribe, buscando resultados en la rapidez de respuesta, la capacidad de afrontarlos y de ofrecer ayuda a sus habitantes; de esta forma se calculó el riesgo de catástrofe.

México está en un nivel medio de riesgo mientras que países como Estados Unidos se encuentra en nivel bajo y Canadá en nivel muy bajo.

“Los que están preparados, los que saben qué hacer cuando ocurre un evento natural extremo, tienen una mayor posibilidad de supervivencia”, afirma el informe anual del Instituto para el Ambiente y Seguridad Humana de la Universidad de Naciones Unidas, el centro de estudios alemán Bündnis Entwicklung Hilft, y el Instituto para la Ley Internacional para la Paz y los Conflictos Armados (IFHV) de la Universidad de Ruhr en Bochum.

Uno de los países con menos riesgo es Catar, mientras que el que tiene más riesgo es Vanuatu localizado en el Pacífico Sur. Por otra parte, en América los países con mayor riesgo están situados en Centroamérica.

La población más afectada, de acuerdo al reporte, son los niños. Ellos están más propensos a lesiones físicas y muerte, incluso muchos son separados de sus familias cambiando toda su realidad.

Principales hallazgos del reporte:

Mayores focos de riesgo: Oceanía, sureste de Asia, Centroamérica y el centro de África.

De los 172 países, el primer lugar lo ocupa Vanuatu, Tonga el segundo lugar y Filipinas el tercero. Estos países están sumamente expuestos a ciclones y terremotos, además cuentan con un alto nivel de vulnerabilidad social.

El país con menos riesgo es Catar, posteriormente se encuentran Malta y Arabia Saudita.

Tan solo en África se encuentran 13 de los 15 países con mayor riesgo de catástrofe. Los tres latinoamericanos son Guatemala, Costa Rica y El Salvador.

Entre los 15 países con mayor riesgo de desastre/catástrofe natural, nueve son insulares, principalmente por el riesgo que tienen a ser afectados por inundaciones, ciclones y el aumento del nivel del mar. La lista está conformada por Vanuatu, Tonga, Filipinas, Islas Salomón, Guayana, Papúa Nueva Guinea, Guatemala, Brunéi Darussalam, Bangladesh, Fiji, Costa Rica, Camboya, Timor oriental, El Salvador y Kiribati.

Entre los países con menor riesgo se encuentran: Singapur, Noruega, Estonia, Suiza, Israel, Suecia, Luxemburgo, Finlandia, Egipto, Islandia, Barbados, Granada, Arabia Saudita, Malta y Catar.

Para aminorar los daños en una catástrofe natural se necesita establecer programas de apoyo a la población y preparación ante el desastre. Buscar que los niños reciban alimento, atención y educación, es decir, centros de protección para ellos y sus familias.

“La educación escolar de niños y niñas tiene un papel clave, tanto antes como después de un desastre, para prepararse y enfrentarlo” cita el reporte. Además de recalcar la importancia de fortalecer las estrategias de adaptación al cambio climático y el impacto que tienen los desastres naturales.

“La sequía en Europa este verano mostró una vez más que la preparación de las sociedades ante los eventos naturales extremos es clave”, comentó Pierre Thielbörger, director ejecutivo del IFHV.

La cultura es indispensable para estar preparados para una catástrofe. Un país con autoridades y población preparada puede hacer frente a un desastre natural y sufrir consecuencias menores en comparación a aquellos que no reciben programas de prevención.

 

También te puede interesar: Estos son los países más sanos e insalubres del mundo

 

Síguenos en Facebook – Twitter – Instagram – Telegram

 

Tu opinión es importante

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Sobre Hector Moreno