Home || Hasta el momento || Canadá aún no le pone nombre propio al T-MEC y sigue ajustando el texto

Canadá aún no le pone nombre propio al T-MEC y sigue ajustando el texto

Los temas pendientes que deja la firma del T-MEC como los aranceles al acero y al aluminio
Los temas pendientes que deja la firma del T-MEC / Méxicoxport

jueves 29 de noviembre de 2018

México ya lo bautizó de acuerdo a sus intereses lo mismo que Donald Trump, pero Canadá aún no le pone un nombre propio al T-MEC y sigue ajustando el texto original ya que dice, no tiene las palabras correctas, pero de todos modos lo firmará como han acordado.

 

Ciudad de México.- El 30 de noviembre es la fecha cuando los representantes de México, Estados Unidos y Canadá firmen el acuerdo trilateral que en teoría, sustituirá al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Pero a unas horas de que esto suceda, Canadá sigue trabajando en la redacción del texto original luego de las negociaciones con Estados Unidos, esto debido a que según fuentes oficiales canadienses, “no contiene las palabras exactas en lo acordado” con la administración de Trump.

De acuerdo a información que retoma Notimex, las autoridades de Canadá argumentan que un caso de esto es el “anexo 3-B del comercio agrícola bilateral”, donde se establece los “requisitos de notificación en caso de que desee cambiar los aranceles para sus industrias de lácteos, aves o huevos con gestión de suministros”, el cual según las fuentes consultadas, “no refleja lo acordado el 30 de septiembre pasado entre ambos países”.

Esto te puede interesar: Ellos firmarán el T-MEC muy tempano este viernes

Todavía no lo bautizan

Otro de los atrasados que todavía tiene el equipo comercial del primer ministro Justin Trudeau, es que no le han puesto un nombre específico a este tratado, por lo que la ministra Chrystia Freeland solo se refiere a él como “el nuevo NAFTA”.

Sin embargo, tanto México como Estados Unidos aprovecharon el furor de este nuevo acuerdo para nombrarlo según sus perspectivas y en la medida en que mejor expresará sus intereses.

Así, a propuesta del nuevo presidente Andrés Manuel López Obrador, se denominó Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC); algo que le dio un sentido de mayor identidad y un poco más de identificación con la sociedad.

Mientras que Trump fue el primero en bautizarlo como el Acuerdo entre Estados Unidos, México y Canadá (USMCA), esto luego de declarar que ha sido un avance “tremendo” en las condiciones comerciales para toda la región.

Por otra parte, según las fuentes del gobierno canadiense, también está ultimando detalles en la traducción al francés, que es el segundo idioma oficial en Canadá, pero lo único seguro hasta el momento es que nadie sabe cómo aparecerá el nombre del tratado en los documentos canadienses.

Gobierno de Peña dará el Águila Azteca, máxima distinción para un extranjero, al yerno de Trump

Se firma el 30 de noviembre

Sin embargo, a pesar de estos retrasos en la delegación canadiense, los representantes de los tres países siguen firmes en la propuesta original de que el T-MEC se firmará el viernes 30 de noviembre en Buenos Aires, Argentina, durante la cumbre del G20.

Así, se prevé que sea la canciller Chrystia Freeland quien acuda a la firma del acuerdo trilateral por Canadá, mientras que por México lo hará Ildefonso Guajardo, secretario de Economía y por Estados Unidos se espera que sea Robert Lighthizer, ya que Larry Kudlow,asesor económico de Trump, dijo que serán los representantes comerciales quienes firmarán el acuerdo en Buenos Aires.

Por su parte, Luis Videgaray, secretario de Relaciones Exteriores, adelantó que la firma del T-MEC está programada para “el próximo viernes a las 9:00 de la mañana, hora de Buenos Aires”, es decir, 6:00 A.M. en México y “a esa hora se estará firmando el tratado”, señaló el canciller mexicano.

Síguenos en Facebook – Twitter – Instagram – Telegram

Tu opinión es importante

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Sobre Daniel Higa Alquicira

Daniel Higa Alquicira