Home || Hasta el momento || Canadá sigue ajustando versión final del tratado T-MEC. Trudeau no participará en la firma

Canadá sigue ajustando versión final del tratado T-MEC. Trudeau no participará en la firma

Acuerdo comercial de América del Norte USMCA T-MEC o NAFTA
Acuerdo comercial de América del Norte USMCA T-MEC o NAFTA

jueves 29 de noviembre de 2018

Con el fin de que el texto final del Tratado Comercial Estados Unidos-México-Canadá (T-MEC), que se firmará este viernes en Argentina, contenga fielmente lo acortado entre Ottawa y Washington el 30 de septiembre, tras una acalorada negociación, se sigue ajustando lo que será la última versión.

Ottawa, Nov.— Funcionarios canadienses cercanos a la renegociación afirmaron que el texto dado a conocer por el Departamento de Comercio de Estados Unidos a comienzos de octubre no contiene las palabras exactas en lo acordado por los negociadores canadienses con sus contrapartes estadounidenses.

Por ejemplo, el anexo 3-B del comercio agrícola bilateral que establece los requisitos de notificación para Canadá en caso de que desee cambiar los aranceles para sus industrias de lácteos, aves o huevos con gestión de suministros, el cual no refleja lo acordado el 30 de septiembre.

De igual forma, se está afinando la versión en francés, segundo idioma oficial en Canadá. Aún no se sabe cómo aparecerá el nombre del tratado en los documentos canadienses. En Estados Unidos es USMCA, en México T-MEC y hasta ahora Canadá no ha definido oficialmente cómo lo llamará.

La negociadora Chrystia Freeland dijo la semana pasada que en los documentos canadienses se está llamando “CUSMA”, poniendo a Canadá primero, aunque señaló que preferirá referirse a él como “el nuevo NAFTA”.

“Se sigue trabajando en ello y las discusiones continúan”, declaró Adam Austen, vocero de la canciller Freeland.

A fin de mantener abierto el comercio trilateral en la región para colocar en EUA el 75 por ciento de sus exportaciones, mientras busca la diversificación, Ottawa tuvo que abrir 3.6 por ciento su mercado de lácteos a los productores estadounidenses.

Asimismo, México y Canadá aceptaron firmar el T-MEC, este viernes en el marco de la reunión del G-20, pese a que Estados Unidos aún mantiene sus tarifas de 10 y 25 por ciento a las importaciones de aluminio y el acero.

La esperada firma del acuerdo comercial, donde el capítulo de reglas de origen en el sector automotriz ocupó la mayor parte de las negociaciones que se extendieron por más de un año, se ve ensombrecida por el anuncio, ayer, de que General Motors cerrará cinco plantas en EUA y Canadá, como parte de una reestructuración enfocada en producir más vehículos eléctricos.

Trudeau y Trump sostuvieron el martes una conversación telefónica sobre el cierre de plantas de GM en ambos países. Ambos líderes expresaron su desacuerdo por tal decisión y subrayaron su preocupación por los trabajadores y sus familias, que afectará también a las comunidades de Oshawa, en Canadá, así como en localidades estadounidenses de Ohio, Maryland y Michigan.

En su conversación los mandatarios coincidieron en que el nuevo acuerdo T-MEC mejorará la competitividad de Norteamérica. Trudeau aprovechó el diálogo para reiterarle a Trump que es importante para EUA y Canadá suspender las tarifas al acero y el aluminio.

 

Por Isabel Inclán

Tu opinión es importante

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Sobre Isabel Inclán

Isabel Inclán
Periodista mexicana con más de 30 años de experiencia en prensa, radio y televisión, tanto en México como en Canadá. Además de cubrir temas relacionados con la relación política, comercial, académica y cultural entre México y Canadá, ha cubierto conferencias internacionales como la Cumbre de Líderes de Norteamérica. En su natal Ciudad de México fue reportera de los periódicos El Financiero y La Crónica, y colaboradora de suplementos y revistas. Llegó a Canadá en 1998, donde ha sido once años corresponsal de El Financiero, siete años coordinadora de Prensa en el Consulado General de México en Toronto y corresponsal de la agencia mexicana de noticias Notimex desde 2011 a la fecha. Su trabajo a nivel nacional como periodista latina en importantes eventos internacionales, como La Cumbre de Líderes de Norteamérica, el International Economic Forum of the Americas, cumbres trilaterales del NAFTA, el Toronto Internacional Film Festival o las reuniones del G-7 y G-20, le ha dado presencia en el “mainstream” canadiense. En 2015, Isabel fue una de los cinco periodistas latinos seleccionados por el Ministerio de Inmigración y Comercio Internacional de Canadá (DFATD) para realizar una gira de negocios por las principales ciudades canadienses. Es Licenciada en Periodismo por la UNAM y tiene un Diplomado en Profesionalización Periodística por la Universidad Iberoamericana, cuya tesis sobre el Secreto Profesional de los Periodistas fue publicada en el libro “Para conocer a los periodistas”. En 2015 fue reconocida como una de los “Diez Hispanos más Influyentes en Canadá”, por la Hispanic Business Alliance. En 2006 obtuvo un Reconocimiento por la Hispanic Press Association of Canada.