Home || Hasta el momento || Ciberataque a Marriott: ¿qué hacer si fuiste afectado?

Ciberataque a Marriott: ¿qué hacer si fuiste afectado?

JW Marriott en Washington D.C
Facebook Marriott

lunes 3 de diciembre de 2018

Alrededor de 327 millones de clientes de la hotelera Marriott podrían haber sido víctimas de robo de números de pasaportes, de teléfonos y direcciones de email.

Marriott International, la cadena hotelera más grande del mundo, ha sufrido uno de los mayores ataques informáticos de los últimos tiempos, un ataque que ha vulnerado la información de 500 millones de clientes de la hotelera.

De acuerdo con Marriott, compañía matriz a la que pertenece la cadena Starwood Hotels, la más afectada, alrededor de 327 millones de sus clientes podrían haber sido víctimas de robo de números de pasaportes, de teléfonos y direcciones de email. El resto habría sido afectado en los datos de sus tarjetas de crédito.

Te puede interesar: Ciberataques, el talón de Aquiles de las empresas en México

La compañía precisó que tras realizar un análisis de seguridad a mediados de septiembre, en esta revisión se encontró que un individuo no autorizado había intentado acceder a datos privados, un hallazgo que puso en marcha una investigación interna que reveló que alguien había tenido acceso a los datos de sus clientes desde 2014.

¿Qué hacer si fuiste afectado?

Si te encuentras entre los millones de personas que han visto sus datos personales ser vulnerados, la empresa experta en seguridad Panda Security recomienda aprovechar el servicio gratuito de protección contra robo de identidad que ofrece Marriot.

Un siguiente paso sería revisar tus cuentas bancarias y buscar actividades sospechosas. En caso de encontrar algo fuera de lo común, intenta ponerte en contacto con tu banco o proveedor de tarjeta y explícale tus preocupaciones, ellos podrán asesorarte y en caso de ser necesario podrán enviarte un reemplazo de tu tarjeta.

En caso de hallar irregularidades en tus estados de cuenta, lo recomendable es congelar tus cuentas de inmediato, de esta forma evitarás que los hackers puedan aprovecharse de tus datos robados.

También se recomienda encarecidamente activar un software antivirus en todos tus dispositivos, ya que las fugas de daros usualmente no revelan todo lo que necesitan los hackers para robarte, por lo que usualmente buscarán otras formas de conseguir los datos que necesitan.

Es por esto que contar con un software antivirus de calidad en todos tus dispositivos podrá protegerte de futuros ataques y evitará que los hackers se hagan con los datos que les hacen falta para hacer uso de tus tarjetas o tener el control de tu identidad.

Finalmente, podrías considerar unirte a una de las múltiples demandas colectivas que han surgido después de que diera a conocer la noticia del hackeo a Marriott el viernes pasado.

Síguenos en Facebook – Twitter  Instagram – Telegram

Tu opinión es importante

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Sobre Erik Escudero

Egresado de la licenciatura de Ciencias de la Comunicación con especialidad en Periodismo por la FCPyS de la UNAM. Amante de la literatura, el cine y la cultura pop.