Home || Hasta el momento || México, el eslabón estratégico para el desarrollo de Centroamérica

México, el eslabón estratégico para el desarrollo de Centroamérica

Andrés Manuel López Obrador y Marcelo Ebrard juntos en un evento de campaña
presentó a Washington Marcelo Ebrard presentó ayer el Plan para el Desarrollo integral firmado por el presidente Andrés Manuel López Obrador y los presidentes de Honduras, Guatemala y El Salvador./ Cuartoscuro

martes 4 de diciembre de 2018

En busca de concretar acuerdos y cerrar eslabones, Marcelo Ebrard concluyó su gira de trabajo relámpago por Estados Unidos, a tan sólo 24 horas de la toma de protesta del presidente López Obrador. 

                         

Washington, D.C.- El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, concluyó ayer su visita de trabajo por Washington, en la que se reunió con la Secretaria de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Kirstjen Nielsen, para abordar, entre otras cosas, el tema del flujo migratorio en ambas fronteras. Una agenda con la que busca colocar a México como el eslabón que una al norte y el centro de América en un camino de desarrollo.

En rueda de prensa tras el encuentro, el canciller mexicano declinó dar detalles sobre la conversación con Nielsen, pero adelantó que ve un buen ambiente de inicio de relaciones y señaló que: “Encontré una buena recepción, cordial y respetuosa, habrá otras reuniones subsecuentes con otros secretarios”.

Te puede interesar: AMLO vira el timón de la Reforma Educativa

Cauteloso en sus declaraciones, Ebrard se reservó para si los temas que se abordaron en su reunión con Mike Pompeo, titular del Departamento de Estado durante una cena de trabajo. La estrategia revelada por el canciller mexicano, puntea a que las reuniones con funcionarios estadounidenses se enfocan en mejorar la relación entre gobiernos vecinos y a allanar el camino para el desarrollo de planes estratégicos en temas migratorios. “Una primera mirada en vías de un entendimiento duradero entre México y Estados Unidos,” indicó Ebrard.

El Plan para el Desarrollo Integra

A pesar de no revelar mayores detalles sobre su reunión, el canciller mexicano sí adelantó que el gobierno de Donald Trump no le ha entregado una propuesta formal para detener la migración centroamericana. En contraste, él presentó a Washington el Plan para el Desarrollo Integral firmado por el presidente Andrés Manuel López Obrador y los presidentes de Honduras, Guatemala y El Salvador.

Se trata de un plan de inversión masiva en el sur de México y Centroamérica que el propio Ebrard ha comparado con el Plan Marshall, que financió la reconstrucción de Europa después de la Segunda Guerra Mundial.  El objetivo principal de este plan, ha asegurado el equipo de AMLO, es mejorar las condiciones de vida en la región y evitar así el éxodo de miles de personas que huyen de la violencia en sus países hacia Estados Unidos.

Ebrard concluyó así su gira de trabajo relámpago por Estados Unidos, a tan sólo 24 horas de la toma de protesta del presidente Obrador, y en medio de expectativas por la futura relación entre México y Estados Unidos, cuya relación se ha visto afectada recientemente por el tema migratorio, de seguridad y libre comercio.

Síguenos en Facebook  Twitter – Instagram – Telegram

Tu opinión es importante

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Sobre Erik Escudero

Egresado de la licenciatura de Ciencias de la Comunicación con especialidad en Periodismo por la FCPyS de la UNAM. Amante de la literatura, el cine y la cultura pop.