Home || Hasta el momento || Elecciones en Canadá, en la mira de los ciberataques

Elecciones en Canadá, en la mira de los ciberataques

Fake News
Fake news and fake newspaper. Horizontal composition with selective focus and copy space.

lunes 10 de diciembre de 2018

La opinión pública de los canadienses podría ser manipulada a través de redes sociales, de cara a las elecciones, advirtió el Centro Canadiense para la Seguridad Cibernética.

No sería raro que previo a las próximas elecciones de octubre 2019 en las que el Primer Ministro, Justin Trudeau, se espera busque la reelección,  mensajes políticos en contra o a favor de ciertos perfiles, invadan de manera maliciosa y bajo sofisticadas operaciones las redes sociales de los votantes canadienses, esto con la finalidad de manipular la opinión que tendría un impacto directo en el resultado de la elección.

De acuerdo a un reporte divulgado por el Centro Canadiense para la Seguridad Cibernética, entidades extranjeras podrían crear cuentas en redes sociales, ‘hackear’ perfiles existentes o incluso establecer “granjas de trolles” con personas pagadas que comenten en los medios tradicionales y en redes sociales.

“Los actores de amenazas cibernéticas también intentan robar y divulgar información, modificar o hacer que la información sea más convincente y distraída, crear noticias falsas o distorsionadas y promover opiniones extremas,» destaca el reporte.

Se espera que el reporte completo sea publicada en la primavera de 2019, sólo unos meses antes de las elecciones.

El jefe del Centro, Scott Jones, aclaró que «la intención no es asustar a los canadienses para que no usen la tecnología, sino que el objetivo es informar a los canadienses de las amenazas a las que se enfrentan, y que se utilice como base para las cosas simples que cada uno puede hacer para estar más seguros».

Revisar las redes sociales con ojo crítico

El llamado de las autoridades no es que los usuarios cancelen sus redes sociales, sino a mirar los contenidos que se publican con ojos críticos y objetivos, además piden mantener los programas antivirus actualizados, así como verificar la fuente de información antes de compartir un contenido.

 

Tu opinión es importante

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Sobre Erik Escudero

Egresado de la licenciatura de Ciencias de la Comunicación con especialidad en Periodismo por la FCPyS de la UNAM. Amante de la literatura, el cine y la cultura pop.