Home || Hasta el momento || Banco de Canadá advierte de “estanflación” por guerra comercial EUA-China

Banco de Canadá advierte de “estanflación” por guerra comercial EUA-China

EUA_VS_China
“Es difícil negociar cuando EEUU te pone un cuchillo en el cuello”, señaló el viceministro de Comercio, Wang Shouwen, sobre el tema de la guerra comercial China EEUU, ante empresarios en Nueva York/Pinterest

jueves 20 de diciembre de 2018

El gobernador del Banco de Canadá, Stephen Poloz, advirtió que la guerra comercial entre Estados Unidos y China podría llevar a una estanflación, con una alta inflación, alto nivel de desempleo y una demanda estancada.

 

Ottawa.— La actual guerra comercial entre ambas potencias, donde Canadá se ha visto envuelto por un caso de extradición de una ejecutiva del gigante chino de las telecomunicaciones Huawei, podría desatar una estanflación similar a la de los años 70`s, que amenazaría la reputación de los bancos centrales mundial en su combate a la inflación.

En entrevista con el diario The Globe and Mail, el gobernador Poloz identificó la escalada tensión comercial entre ambas potencias como su principal preocupación para el 2019 porque la economía global está a merced de problemas geopolíticos.

“Esta es una situación creada por alguien, con una intensión, por lo que hay mayor preocupación y frustración”, agregó Poloz, quien consideró que esta será una situación donde “nadie ganará”.

Estados Unidos amenazó con imponer el próximo 1 de marzo 25 por ciento de tarifas a casi todas las importaciones chinas a ese país, a menos que ambas naciones lleguen a un acuerdo.

Analistas en Canadá interpretan el caso Huawei –detención a petición de EUA– como parte del “tecnonacionalismo” promovido por el gobierno de Donald Trump, en donde EUA trata de debilitar a sus principales competidores a través de influir en los mercados internacionales para disminuir sus ventas. Y así lo ha interpretado el propio gobierno chino.

El gobernador Poloz advirtió que el golpe de altas tarifas provocaría una combinación de debilitamiento en el crecimiento y una peligrosa espiral inflacionaria. “A esto le llamamos estanflación en los años 70`s”, precisó.

La estanflación es una etapa en la cual la economía de un país, que ya se encuentra dentro de una situación inflacionaria, se estanca y el ritmo de inflación no cede.

“Si se hace un serio daño al sistema comercial global se reducirán los estándares de vida permanentemente, porque se reducirán la capacidad, la productividad, y las tasas de interés no podrán hacer mucho al respecto”, aseguró el gobernador central.

Ahondó que ante una situación así, los bancos centrales se verán obligados a defender su récord inflacionario y no recortarán sus tasas de interés para reimpulsar la economía. Su preocupación se centrará en la inflación.

 

Tu opinión es importante

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Sobre Isabel Inclán

Isabel Inclán
Periodista mexicana con más de 30 años de experiencia en prensa, radio y televisión, tanto en México como en Canadá. Además de cubrir temas relacionados con la relación política, comercial, académica y cultural entre México y Canadá, ha cubierto conferencias internacionales como la Cumbre de Líderes de Norteamérica. En su natal Ciudad de México fue reportera de los periódicos El Financiero y La Crónica, y colaboradora de suplementos y revistas. Llegó a Canadá en 1998, donde ha sido once años corresponsal de El Financiero, siete años coordinadora de Prensa en el Consulado General de México en Toronto y corresponsal de la agencia mexicana de noticias Notimex desde 2011 a la fecha. Su trabajo a nivel nacional como periodista latina en importantes eventos internacionales, como La Cumbre de Líderes de Norteamérica, el International Economic Forum of the Americas, cumbres trilaterales del NAFTA, el Toronto Internacional Film Festival o las reuniones del G-7 y G-20, le ha dado presencia en el “mainstream” canadiense. En 2015, Isabel fue una de los cinco periodistas latinos seleccionados por el Ministerio de Inmigración y Comercio Internacional de Canadá (DFATD) para realizar una gira de negocios por las principales ciudades canadienses. Es Licenciada en Periodismo por la UNAM y tiene un Diplomado en Profesionalización Periodística por la Universidad Iberoamericana, cuya tesis sobre el Secreto Profesional de los Periodistas fue publicada en el libro “Para conocer a los periodistas”. En 2015 fue reconocida como una de los “Diez Hispanos más Influyentes en Canadá”, por la Hispanic Business Alliance. En 2006 obtuvo un Reconocimiento por la Hispanic Press Association of Canada.