Home || Hasta el momento || Canadá destacó logros alcanzados durante presidencia del G7

Canadá destacó logros alcanzados durante presidencia del G7

Bandera de Canadá
Bandera de Canadá /imagen: GrowPro Experience

jueves 3 de enero de 2019

Al término de su mandato al frente de la presidencia del Grupo de los Siete (G 7), que desde el 1 de enero tomó Francia, Canadá destacó los logros alcanzados, como promover la energía limpia, el empoderamiento de las mujeres, defender la paz y la seguridad, luchar contra el cambio climático y proteger los océanos.

 

Ottawa, Ene.— El gobierno canadiense recalcó que en junio de 2018 se llevó a cabo la Cumbre de Líderes del G7, en Quebec, donde los líderes mundiales discutieron el futuro de la economía y su “responsabilidad compartida” para crear un crecimiento económico sostenible “que beneficie a todos, en particular a los que corren el riesgo de quedarse atrás”.

A pesar de que la cumbre estuvo empañada con la adversidad que representa la política proteccionista del actual gobierno de Estados Unidos, coronada con insultos directos de Donald Trump al primer ministro anfitrión Justin Trudeau, a quien llamó “manso y deshonesto”, Ottawa destacó las coincidencias entre los líderes.

En la cumbre los líderes avanzaron en la defensa de las democracias contra “amenazas extranjeras”, luchando contra el cambio climático y promoviendo la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres.

Durante su presidencia del G 7 Canadá creó el Consejo Asesor de Igualdad de Género para garantizar que la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres y las niñas guiara todas las discusiones y actividades de su Presidencia.

En la Cumbre de Líderes, Canadá y sus socios comprometieron casi 3.8 mil millones de dólares para apoyar la educación de calidad para mujeres y niñas en situaciones de crisis y conflicto, la más grande de su tipo jamás realizada.

Asimismo, durante la Asamblea General de las Naciones Unidas, Canadá recibió 527 millones de dólares adicionales de los socios para ayudar a los países en desarrollo a que todos los niños tengan acceso a una educación de calidad y capacitación moderna.

“Estos compromisos sin precedentes reconocen que la educación es la clave para promover la igualdad de género y lograr un mundo más igualitario e inclusivo”, señaló el gobierno canadiense.

La Carta de Plásticos Oceánicos dirigida por Canadá, lanzada en la Cumbre de Líderes y respaldada por 16 países y 20 compañías, describe acciones concretas para combatir la basura plástica marina y proteger los océanos.

La reciente Conferencia sobre Economía Azul Sostenible, organizada conjuntamente por Canadá, Kenia y Japón, se basó en el liderazgo del G 7 de Canadá para salvaguardar los océanos y apoyar costas resistentes y comunidades costeras.

El gobierno canadiense indicó que durante su presidencia del G 7, Francia continuará con los temas clave que Canadá defendió como presidente, incluyendo abordar la desigualdad, promover la igualdad de género y el acceso a la educación, luchar contra el cambio climático y proteger los océanos.

“Esperamos trabajar con Francia y otros socios del G 7 este 2019 para continuar progresando en estos desafíos cruciales”, afirmó el primer ministro canadiense.

Agregó que como líderes del G 7, “compartimos la responsabilidad de fortalecer a la clase media y ayudar a las personas a lidiar con la incertidumbre de un mundo cambiante”.

Trudeau manifestó su confianza en que Francia aprovechará el impulso y el progreso de la presidencia del G 7 de Canadá y “nos acercará a un mundo más igualitario, seguro y próspero”.

 

Tu opinión es importante

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Sobre Isabel Inclán

Isabel Inclán
Periodista mexicana con más de 30 años de experiencia en prensa, radio y televisión, tanto en México como en Canadá. Además de cubrir temas relacionados con la relación política, comercial, académica y cultural entre México y Canadá, ha cubierto conferencias internacionales como la Cumbre de Líderes de Norteamérica. En su natal Ciudad de México fue reportera de los periódicos El Financiero y La Crónica, y colaboradora de suplementos y revistas. Llegó a Canadá en 1998, donde ha sido once años corresponsal de El Financiero, siete años coordinadora de Prensa en el Consulado General de México en Toronto y corresponsal de la agencia mexicana de noticias Notimex desde 2011 a la fecha. Su trabajo a nivel nacional como periodista latina en importantes eventos internacionales, como La Cumbre de Líderes de Norteamérica, el International Economic Forum of the Americas, cumbres trilaterales del NAFTA, el Toronto Internacional Film Festival o las reuniones del G-7 y G-20, le ha dado presencia en el “mainstream” canadiense. En 2015, Isabel fue una de los cinco periodistas latinos seleccionados por el Ministerio de Inmigración y Comercio Internacional de Canadá (DFATD) para realizar una gira de negocios por las principales ciudades canadienses. Es Licenciada en Periodismo por la UNAM y tiene un Diplomado en Profesionalización Periodística por la Universidad Iberoamericana, cuya tesis sobre el Secreto Profesional de los Periodistas fue publicada en el libro “Para conocer a los periodistas”. En 2015 fue reconocida como una de los “Diez Hispanos más Influyentes en Canadá”, por la Hispanic Business Alliance. En 2006 obtuvo un Reconocimiento por la Hispanic Press Association of Canada.