Alemania hackeada; Lo que se sabe sobre el ciberataque al gobierno de Merkel

Alemania sufrió el peor hackeo de su historia con el robo de cientos de datos personales de políticos, periodistas y personajes de la farándula, fueron divulgados en las redes sociales entre los afectados, un atque que incluyó a la canciller alemana, Angela Merkel.

Berlin, Alemania .-  El mayor robo de datos de la historia del gobierno alemán se concretó en vísperas de Navidad. La información de cerca de mil personalidades de la política y de la prensa fue difundida en Twitter a través de un calendario de las celebraciones de fin de año.

El robo de datos se confirmó por  Arn Schönbohmres, responsable del organismo alemán encargado de la seguridad informática. La información fue difundida a través de una cuenta de Twitter, allí se reveló los números telefónicos, correos, direcciones, conversaciones, número de tarjetas de crédito de diversas figuras públicas inlcuida la canciller alemana, Angela Merkel.

La portavoz adjunta del Ejecutivo, Martina Fietz, aseguró que ninguna información “sensible” de la canciller se había visto comprometida. Sus números de teléfono o direcciones electrónicas eran auténticos, pero algunas informaciones estaban obsoletas. “Tras la primera inspección se constató que las publicaciones no contenían información y datos sensibles, pero los publicados deben manejarse con mucha cautela porque algunos documentos auténticos podrían haber sido infiltrados con datos falsificados”, apuntó a El País, Fietz.

También te puede interesar : ¿Quién les pondrá un alto a los hackers? Roban secretos industriales a IBM y HP

Hackeo no vulneró plataformas gubernamentales

Tras la confirmación del hackeo el ministro del Interior, Horst Seehofer emitió un comunicado donde señala que “los primeros análisis dan a entender que los datos fueron recuperados a través de un uso fraudulento de las contraseñas de acceso a servicios de almacenamiento en la nube informática, en cuentas de correos electrónicos y de las redes sociales”.

El ministerio confirmó que resultaron víctimas del ataque los principales partidos alemanes, desde la CDU de Merkel hasta los Verdes, pasando por los socialdemócratas y los liberales, la única excepción fue la formación ultraderechista Alternativa para Alemania

Otra de las personalidades alemanas que sufrieron el robo de su información son el periodista Hajo Seppelt, autor del reportaje que descubrió el dopaje sistemático que realizaba la federación rusa de atletismo y por lo cual ciento de deportista de Rusia fueron expulsada de las olimpiadas.

Mientras que en el mundo del espectáculo también se vio afectado el humorista Jan Böhmermann, que generó en su momento tensiones diplomáticas por una sátira contra el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan. Entre los músicos afectados se encuentran los raperos Marteria y Casper así como los miembros de la banda de rock K.I.Z.

Artículo relacionado : Los ciberataques, el arma que amedrentó al 2018

Autoridades detiene a un joven de 19 años por su posible implicación en el hackeo

La Oficina de Criminología Federal informó que en relación a la divulgación ilegal de datos privados de políticos se encuentra detenido un joven de 19 años de edad, medios alemanes señalan que el nombre de la persona arrestada es Jan Schürlein, quien radica en  Heilborn y cuyo domicilio fue registrado por la policía, ya que Schürlein tenía comunicación con la persona con pseudónimo de Orbit quien se sospecha difundió la información robada.

En opinión de Israel Reyes, experto en temas de seguridad cibernética, señaló que este ataque es la confirmación de que los hackers ya se encuentran  implementado estrategias de Cyber Enable Information Warefare, donde lo que se busca es desacreditar a gobiernos con la divulgación de su información privada.

Síguenos en Facebook  Twitter  Instagram – Telegram

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x