Home || Hasta el momento || ¿Crisis humanitaria en la frontera? las lágrimas de Trump y la negativa de AMLO

¿Crisis humanitaria en la frontera? las lágrimas de Trump y la negativa de AMLO

presidente Donald Trump

miércoles 9 de enero de 2019

Violaciones, asesinatos, tráfico de drogas, Trump denunció “los horrores” que se viven en la frontera en un mensaje que ha sido criticado por esparcir miedo, y que tiene como finalidad presionar a los demócratas para liberar fondos para construir un muro fronterizo.

Washington, D.C.- Terriblemente serio, casi al borde de las lágrimas, así emitió ayer Donald Trump un nuevo mensaje al pueblo estadounidense en el que insistió en que la situación que se vive en la frontera con México es una verdadera “crisis creciente” y volvió a abogar por la construcción de un muro fronterizo.

En horario “prime time”, el presidente estadounidense demostró sus dotes histriónicas al hablar sobre “los horrores” provocados por los migrantes que ingresan de forma ilegal a su país. Asesinatos, violaciones, tráfico de drogas, todas estas cosas dijo, justifican la creación de una valla fronteriza y su decisión de cerrar el Gobierno hasta que los demócratas apoyen la liberación de los fondos para iniciar la construcción de su prometido muro fronterizo.

Te puede interesar: Trump desenvaina espada contra demócratas en discurso sobre el muro

“Es una crisis humanitaria. Una crisis del corazón, una crisis del alma. Estos niños (migrantes) se usan como peones. 1 de cada 3 mujeres son violadas cuando vienen por México. Son víctimas. Esa es la realidad trágica de la migración ilegal. Estoy decidido a terminar este ciclo del sufrimiento humano”, indicó Trump en tono solemne en su mensaje.

Trump ha solicitado 5.7 millones de dólares al Congreso estadounidense para iniciar la construcción del muro fronterizo, una petición que no ha encontrado el suficiente apoyo, lo que llevó al cierre parcial del Gobierno como una medida para presionar a los demócratas.

“Estados Unidos debe seguir siendo seguro. La propuesta de seguridad busca detener el paso de la droga. Hemos pedido al congreso ayuda para que migrantes puedan volver a sus países de manera humanitaria. El Muro se pagará con el nuevo acuerdo comercial que hemos firmado con México”, señaló el republicano.

También aprovechó para asegurar que el Gobierno de EU sigue cerrado porque los demócratas no se han mostrado dispuestos a financiar la seguridad fronteriza.

“He invitado a los líderes congresistas para que esto se haga. Espero que nos podamos colocar por encima de las diferencias políticas. ¿Por qué los políticos construyen muros en sus casa? Porque aman a los que viven dentro ¿Qué pasó en Navidad, cuando un ilegal mató a un policía? Día tras día, vidas son arrebatadas por los que violan nuestras fronteras”, enfatizó el presidente.

AMLO no intervendrá en tema del muro

Mientras tanto, en México, el presidente Andrés Manuel López Obrador, aseguró hoy que su gobierno no se involucrará en los conflictos que se generan en la “situación interna” de EU.

“Acerca de esto, nosotros no vamos a responder ante planteamientos que se generan por la situación interna en Estados Unidos. Consideramos que hay una confrontación política en EU como la hay en todos los países cada vez que se avecinan elecciones”, mencionó Obrador en su conferencia matutina.

El presidente mexicano aseguró que la postura de Trump se da en vías de buscar la reelección, y aseguró que su gobierno no interferirá en los procesos del extranjero.

Síguenos en Facebook – Twitter – Instagram  Telegram

Tu opinión es importante

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Sobre Erik Escudero

Egresado de la licenciatura de Ciencias de la Comunicación con especialidad en Periodismo por la FCPyS de la UNAM. Amante de la literatura, el cine y la cultura pop.