Home || Hasta el momento || Conservadores buscan terminar con el turismo de nacimiento en Canadá

Conservadores buscan terminar con el turismo de nacimiento en Canadá

Un bebé recién nacido y su madre.
Recién nacido y su madre. Foto: Pixabay/Sanjasy

miércoles 23 de enero de 2019

La ley de Canadá dice que cualquier persona que nazca en su territorio recibe la ciudadanía (incluso si sus padres no son ciudadanos canadienses). Pero esta ley ha sido muy debatida, y algunos políticos y ciudadanos incluso la llaman «turismo de nacimiento».

 

Muchas mujeres en estado avanzado de embarazo deciden dirigirse a Canadá, dar a luz ahí y tener un hijo legalmente canadiense, aún cuando ellas solo iban con visa de turista. Debido a esto, el Partido Conservador está pidiendo el fin de la ciudadanía por derecho de nacimiento, es decir, que si un bebé nace en Canadá no se convierta automáticamente en ciudadano canadiense.

Actualmente, la ley de Canadá dice que cualquier persona que nazca en su territorio recibe la ciudadanía (incluso si sus padres no son ciudadanos canadienses). Pero esta ley ha sido muy debatida, y algunos políticos y ciudadanos incluso la llaman «turismo de nacimiento».

¿Qué es el llamado turismo de nacimiento y por qué es tan debatido en Canadá?

El llamado «turismo de nacimiento» es aquel que se da cuando las mujeres embarazadas no canadienses viajan a Canadá exclusivamente para dar a luz y asegurar la ciudadanía para sus bebés.

La práctica ha recibido críticas en el pasado, incluso una petición iniciada en marzo insta al gobierno a poner fin a la política y afirma que las personas están aprovechando esas leyes para recibir los beneficios de Canadá a expensas de sus ciudadanos.

Además de recibir beneficios, como atención médica y educación, cuando los niños se convierten en adultos, también pueden solicitar que se les permita a sus padres emigrar legalmente a Canadá.

La petición, apoyada por el diputado liberal Richmond Peschisolido, dice que la práctica del «turismo de nacimiento» es muy costosa para los contribuyentes, «ya que puede usarse para obtener acceso al sistema de educación postsecundaria con subsidio público de Canadá y para aprovechar el sistema de salud pública de Canadá y generosos programas de seguridad social, todo sin tener que contribuir mucho a la financiación de estos sistemas y programas».

¿Reciben todos los nacidos en Canadá la ciudadanía?

Jus soli, o ciudadanía por nacimiento en el suelo, ha estado vigente desde que se implementó la Ley de Ciudadanía Canadiense en 1947. Desde entonces, cualquier persona nacida en Canadá es automáticamente ciudadana de ese país, con la excepción de los hijos de diplomáticos. Canadá es uno de los pocos países desarrollados, junto con los Estados Unidos, que otorga la ciudadanía a los bebés que nacen ahí.

El padre del niño o niña no obtiene la ciudadanía canadiense de esta manera. El padre puede tratar de permanecer en el país como residente temporal como turista, estudiante o trabajador. Pero la inmigración canadiense no otorgará automáticamente a los padres nacionales extranjeros el estatus de residente temporal debido a la regla de ciudadanía por derecho de nacimiento.

Si un agente de migración sospecha que una persona busca ingresar a Canadá para buscar aprovechar el turismo de nacimiento, se le puede negar la entrada al país.

Un portavoz de la Agencia de Servicios Fronterizos de Canadá (CBSA, por sus siglas en inglés) dijo que el embarazo «no es una razón en sí misma para no admitir a un turista». Sin embargo, si un extranjero está buscando ingresar a Canadá con el fin de someterse a un tratamiento médico y no puede demostrar que él o ella tiene el dinero para pagarlo, entonces un agente de la CBSA podría considerar que esa persona es una demanda excesiva potencial para el servicio de salud, «por lo tanto, esa persona sería inadmisible».

Según Statistics Canada, 313 bebés nacieron de madres no canadienses en el 2016. Esas cifras son mucho menos a las del 2012, cuando Statistics Canada informó que 699 bebés nacieron de madres no canadienses.

Después de que los conservadores aprobaron la política, el líder del Partido Nuevo Demócrata (PND), Jagmeet Singh, dijo que es algo a lo que «incluso Trump se ha resistido». Otros miembros del mismo partido afirman que “no podemos elegir quién es canadiense y quién no”.

El abogado de inmigración y CEO de Visa Place, Michael Niren, dijo que los conservadores deberían concentrarse en los mayores desafíos de la inmigración, como la afluencia de refugiados.

“Hay problemas con la inmigración en Canadá, pero el turismo de nacimiento no es uno de ellos. Es un concepto politizado. Los conservadores están tratando de energizar su base. Las tasas de natalidad son bajas en este momento, y los bebés de turismo de nacimiento crecerán y serán educados en este sistema y en miembros productivos de la sociedad, especialmente si son educados en nuestra cultura», dijo.

¿Será eliminado el turismo de nacimiento en Canadá?

La resolución fue apoyada por una leve mayoría de delegados del Partido Conservador. «Alentamos al gobierno a promulgar leyes que eliminen completamente la ciudadanía por nacimiento en Canadá, a menos que uno de los padres del niño nacido en Canadá sea ciudadano canadiense o residente permanente de Canadá». Esta no es la primera ocasión que se busca eliminar este derecho, ya en el 2014 se buscó promulgar una ley que no fue aprobada.

En algunos países, como India, los recién nacidos no reciben la ciudadanía automáticamente; mientras que Nueva Zelanda o Australia uno de los padres debe ser ciudadano.

Sin embargo, en Canadá sigue siendo legal y muchas personas sacan ventaja de eso. En EL 2016, una investigación del Vancouver Sun encontró que en la provincia de British Columbia se conocían al menos 26 «casas de bebés» que ofrecían alojamiento y comida a madres extranjeras embarazadas antes y después de dar a luz en hospitales locales.

También te puede interesar: Las grandes potencias se debilitan; aumenta el riesgo de una recesión

 

Síguenos en Facebook – Twitter – Instagram – Telegram

 

Tu opinión es importante

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Sobre Mariana Montell