¿Las naciones amigas de Maduro? México y Rusia ofrecen mediar conflicto en Venezuela

A pesar del rechazo internacional, el gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela cuenta con el respaldo de poderosas naciones como Rusia y México, cuyos gobiernos han ofrecido mediar el conflicto entre la oposición y el chavismo en el país latinoamericano. 

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha insistido en los últimos meses en que no intervendrá en el conflicto interno que se vive en Venezuela, país latinoamericano que atraviesa una profunda crisis social y económica.

En la región, la mayoría de los pueblos han desconocido el gobierno de Nicolás Maduro, que inició recientemente su segundo mandato presidencial tras unas polémicas y criticadas elecciones, pero México ha insistido en que no desconocerá al gobierno chavista.

Te puede interesar: El mundo se divide a favor y en contra de “los dos presidentes” de Venezuela

Ante el avance de las críticas, el presidente López Obrador dijo hoy que su Gobierno está dispuesto a ser mediador en la crisis de Venezuela, pero únicamente si las partes en pugna lo solicitan y siempre y cuando se respete el principio de autodeterminación de los pueblos.

Al ser cuestionado esta mañana por periodistas en su conferencia matutina sobre el conflicto venezolano, el fundador de Morena insistió de nueva cuenta en que la Constitución mexicana establece que la política exterior del país debe apegarse a los principios de no intervención, autodeterminación de los pueblos y solución pacífica de controversias.

“Sí, podríamos hacerlo, pero no lo podríamos llevar a cabo si no hay petición de las partes. Nosotros vamos a respetar nuestros principios (de no intervención), y si las partes lo solicitan, estamos en la mejor disposición de ayudar para que haya diálogo y que sin el uso de la fuerza, de la violencia, se resuelva”, mencionó el presidente.

Diálogo, no intervención

En Venezuela, Juan Guaidó se proclamó este miércoles como presidente encargado de Venezuela durante una de las mayores manifestaciones en contra de Nicolás Maduro en Caracas.

Guaidó ha sido reconocido como presidente legítimo por varios países de América y Europa, que han exigido al Maduro anular las pasadas elecciones, retirarse del poder y garantizar elecciones libres en Venezuela.

México ha sido uno de los pocos países que no ha desconocido al gobierno de Maduro, al que se acusa de manipular las elecciones y provocar una profunda crisis económica en el país. Sobre la difícil situación, AMLO indicó este viernes que México no va a tomar partido en el conflicto y se limitará a respetar la soberanía de Venezuela.

“Diálogo, eso es lo mejor en todos los casos, no tomar partido, buscar la solución pacífica a estos conflictos, hasta ahí es nuestra actuación y tiene instrucciones el secretario de Relaciones Exteriores para apoyar en la medida de nuestras posibilidades sin injerencia en el conflicto. Esto tiene que ver con una tradición histórica de nuestro país en política exterior, no nos debemos de meter en asuntos de otros pueblos y de otras naciones”, insistió el presidente.

Rusia también busca mediar

Mientras tanto, el gobierno de Rusia, uno de los países que respalda a Maduro, habría ofrecido mediar entre el gobierno y la oposición de Venezuela, reportó este viernes la agencia de prensa RIA.

Según esta agencia, la oferta de mediación habría sido realizada por Alexander Schetinin, director del Departamento para América Latina del Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia.

Cabe destacar que este ofrecimiento se habría dado apenas un día después de que Moscú emitiera una declaración en la que reconoce a Nicolás Maduro como presidente de Venezuela y desconoce al líder de la oposición, Juan Guaidó, quien se autoproclamó presidente “legítimo”.

Síguenos en Facebook  Twitter – Instagram – Telegram

0 0 voto
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x
()
x