¿Quién es Juan Guaidó, el joven “presidente encargado” que busca derrocar a Maduro?

Con apenas 35 años, Guaidó, sobreviviente de una de las peores tragedias de Venezuela, padre de una niña pequeña y preso político, ha conseguido cerrar filas con gobiernos internacionales para tratar de destituir a Nicolás Maduro.

En Venezuela prácticamente no hay nadie que no conozca a Juan Guaidó. Chavistas o políticos de oposición, casi no hay venezolanos que no tengan una opinión sobre el autoproclamado “presidente encargado”.

Pero no siempre fue así. Para muchos, Guaidó se dio a conocer apenas el pasado 5 de enero, cuando la Asamblea Nacional, controlada por la Mesa de Unidad Democrática (MUD), la coalición opositora, lo designó como su nuevo presidente.

Te puede interesar: ¿Las naciones amigas de Maduro? México y Rusia ofrecen mediar conflicto en Venezuela

Muy pronto, sin embargo, se hablaría de él. Una semana después de su nombramiento, fue detenido brevemente por agentes del Sebin que, habría justificado más tarde el Gobierno, actuaron de forma unilateral.

¿Por qué fue detenido? Nadie parece tener una respuesta clara, pero quizá tuvo que ver con un ambiguo discurso en el que prometió asumir la dirigencia del país.

“Ante Dios todopoderoso, Venezuela, juro asumir formalmente las competencias del Ejecutivo Nacional como presidente encargado de Venezuela para lograr el cese de la usurpación, un gobierno de transición y elecciones libres”, dijo el candidato.

Meses después, aunque sea en el papel, el joven político cumplió su promesa.

¿Quién es Juan Guaidó?

Este miércoles, durante una de las mayores manifestaciones en contra de Nicolás Maduro, Juan Guaidó se autoproclamó “presidente encargado” de Venezuela. Pocas horas después, EU expresó su apoyo al político y después se sumaron Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Paraguay y Perú.

¿Quién es este joven de 35 años de edad que ha conseguido cerrar filas en contra de Maduro? Guaidó está casado y con una hija de año y medio, es el mayor de seis hermanos y sobrevivió a una de las mayores tragedias ocurridas en Venezuela: el deslave de Vargas.

En diciembre de 1999, las intensas lluvias provocaron un enorme deslave en el cerro El Ávila que arrasó con números poblaciones y provocó la muerte de entre 10,000 y 30,000 personas.

Licenciado como ingeniero industrial en la Universidad Católica Andrés Bello de Caracas, viajó a Estados Unidos para estudiar un máster en la Universidad George Washington. También miembro activo del movimiento estudiantil junto a Yon Goicoechea, Juan Requesens o Freddy Guevara, otros nombres relevantes de la oposición venezolana.

En 2009, fundó Voluntad Popular (VP) junto a Leopoldo López, a quien considera su mentor. En 2014 fue detenido y condenado a casi catorce años de cárcel por incitar a la violencia en las revueltas opositoras de ese año, que dejaron más de 40 personas muertos.

Es considerado como el gran revitalizador de la oposición, pero Chávez ha asegurado que no representa una amenaza para su gobierno.

Esta semana, Maduro le tildó irónicamente como “presidente de la república de Wikipedia”, pero el joven sigue consiguiendo apoyo de fuerzas internacionales y pocos saben cómo se resolverá la ya larga y costosa crisis política y económica en Venezuela.

Síguenos en Facebook  Twitter – Instagram – Telegram

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x