Home || Hasta el momento || Mediar por Venezuela: Ebrard se reúne con José Mujica en Uruguay

Mediar por Venezuela: Ebrard se reúne con José Mujica en Uruguay

Marcelo Ebrard y José Mujica
Twitter SRE

jueves 7 de febrero de 2019

El canciller mexicano se reunió con el presidente de Uruguay, Tábare Vásquez, con quien discutió una posible estrategia para mediar en la crisis en Venezuela. Horas después, el Marcelo Ebrard tuvo un encuentro con «Pepé Mujica». 

Para muchas personas en todo el mundo, José Mújica sigue siendo el “presidente más pobre del mundo”. El ex mandatario uruguayo (2010 y 2015) es recordado por haber sido una figura que poco encajaba en la imagen de Jefe de Estado.

Mujica, luchador de causas sociales, siempre ha sido fiel a su ideología de izquierdas y por lo que muchos califican como una sabiduría moral ganada a base de congruencia. Por tal motivo, no resulta extraño que figuras de otros países se acerquen al octogenario.

Te puede interesar: Ebrard encabezará delegación mexicana en conferencia internacional por Venezuela

Mediar por Venezuela

En esta ocasión, ha sido el canciller mexicano, Marcelo Ebrard, quien visitó al expresidente uruguayo. La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) detalló que la reunión tuvo como objetivo conversar sobre la importancia de la mediación internacional para solucionar el conflicto en Venezuela.

El encuentro entre Ebrard y Mujica habría tenido lugar horas después de que el canciller se reuniera con el presidente Uruguay, Tabaré Vázquez, con quien conversó sobre el llamado “Mecanismo de Montevideo”, un plan que buscará el diálogo y la paz en Venezuela.

Mecanismo por Venezuela

Cabe destacar que ni la SRE ni el propio canciller han revelado el contenido de su charla con Mujica, ni tampoco la postura del expresidente con respecto a la situación en Venezuela. Sin embargo, se dio a conocer que se acordaron cuatro puntos con el Mecanismo de Montevideo.

  1. Diálogo inmediato: Se buscará generar condiciones para que exista un contacto directo entre las partes involucradas, siempre y cuando exista un ambiente de seguridad.
  2. Negociación: «Es la exposición estratégica de los resultados de la fase de diálogo a las contrapartes, buscando puntos en común y áreas de oportunidad para la flexibilización de posiciones e identificación de acuerdos potenciales».
  3. Compromisos: Se construirán pactos con base en los resultados de la negociación, con lineamientos previamente establecidos.
  4. Implementación: Es el cumplimiento de los compromisos asumidos en el tercer paso. En esta etapa, se solicita acompañamiento de organismos internacionales.

México “no defiende a Maduro”

Apenas este martes, Ebrard dijo a la televisora Televisa que México no defiende al “régimen” del presidente venezolano Nicolás Maduro y aclaró que la intención del gobierno es promover el diálogo para resolver la crisis política que se vive en el citado país latinoamericano.

“Nosotros no defendemos a Maduro ni a su régimen. Ni estamos en ninguna posición política. Queremos que haya un diálogo, pensamos que sea lo más inteligente”, dijo el canciller.

“Nosotros hemos subrayado en varias ocasiones, y asimismo es la postura que adoptamos junto con Uruguay, que deben ser respetadas las libertades y derechos de las personas”, afirmó el presidente.

Síguenos en Facebook – Twitter – Instagram – Telegram

Tu opinión es importante

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Sobre Erik Escudero

Egresado de la licenciatura de Ciencias de la Comunicación con especialidad en Periodismo por la FCPyS de la UNAM. Amante de la literatura, el cine y la cultura pop.