Home || Hasta el momento || El «Mecanismo de Montevideo»: la propuesta de México y Uruguay para solucionar la crisis en Venezuela

El «Mecanismo de Montevideo»: la propuesta de México y Uruguay para solucionar la crisis en Venezuela

Tortura en Venezuela

jueves 7 de febrero de 2019

Ante las críticas, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador ha unido fuerzas con el de uruguay para proponer una estrategia que pueda resolver la crisis en Venezuela, pero sin que exista la exigencia de llamar a nuevas elecciones en el país latinoamericano. 

Para el gobierno mexicano, las críticas no cesan por su postura en cuanto a la crisis en Venezuela. México insiste en que no intervendrá en los asuntos internos de un país soberano, pero ante los reclamos, ha propuesto un plan para impulsar el diálogo y resolver la crisis en el país latinoamericano.

El canciller mexicano, Marcelo Ebrard, se reunió ayer con su homólogo de Uruguay, Rodolfo Nin Novoa, para presentar ante los medios el llamado “Mecanismo de Montevideo”, un plan de cuatro etapas que busca facilitar una solución negociada para la situación en Venezuela.

Te puede interesar: Mediar por Venezuela: Ebrard se reúne con José Mujica en Uruguay

La estrategia, un mecanismo de diálogo sin condiciones previas, será propuesto este jueves en la reunión del Grupo de Contacto que se reunirá en Montevideo. Es el resultado de acuerdos con representantes de 15 países integrantes de la Comunidad del Caribe (Caricom) y excluye la exigencia de elecciones anticipadas en Venezuela.

Esto quiere decir que se opone a la exigencia de muchos gobiernos internacionales y a miembros de la oposición venezolana, que desconocen al gobierno de Nicolás Maduro, quien fue electo para un segundo mandato presidencial en una controvertida elección que ha sido calificada como ilegitima.

«Si pedimos elecciones en tal momento estamos imponiendo condiciones que dificultan el diálogo. Son ellos (gobierno y oposición) los que deben acordar. Vamos al diálogo sin condiciones«, señaló Nin Novoa a los periodistas al presentar el nuevo plan.

«Proponemos el Mecanismo de Montevideo a partir de nuestro legítimo interés y disposición de coadyuvar a que el pueblo venezolano y los actores involucrados puedan encontrar una solución a sus diferencias», expresó el canciller venezolano.

También explicó que el Mecanismo de Montevideo estará compuesto por cuatro etapas:

Diálogo inmediato: Se buscará generar condiciones para que exista un contacto directo entre las partes involucradas, siempre y cuando exista un ambiente de seguridad.

Negociación: “Es la exposición estratégica de los resultados de la fase de diálogo a las contrapartes, buscando puntos en común y áreas de oportunidad para la flexibilización de posiciones e identificación de acuerdos potenciales”.

Compromisos: Se construirán pactos con base en los resultados de la negociación, con lineamientos previamente establecidos.

Implementación: Es el cumplimiento de los compromisos asumidos en el tercer paso. En esta etapa, se solicita acompañamiento de organismos internacionales.

Cabe destacar, sin embargo, que hasta el momento se desconoce cuál es el posicionamiento del gobierno de Venezuela con respecto a esta estrategia.

Síguenos en Facebook  Twitter – Instagram – Telegram

Tu opinión es importante

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Sobre Erik Escudero

Egresado de la licenciatura de Ciencias de la Comunicación con especialidad en Periodismo por la FCPyS de la UNAM. Amante de la literatura, el cine y la cultura pop.