Home || Hasta el momento || ¿El coqueteo de EU a Corea del Norte?: Trump confirma segunda cumbre con Kim Jong-un

¿El coqueteo de EU a Corea del Norte?: Trump confirma segunda cumbre con Kim Jong-un

Corea del Norte
Kim Jong Un y Donald Trump/REUTERS/Lucas Jackson/File Photo

lunes 11 de febrero de 2019

Donald Trump confirmó la sede y fecha de la segunda cumbre que mantendrá con el líder norcoreano Kim Jong-un. «Corea del Norte se convertirá en un tipo de cohete distinto: ¡uno económico!», aseguró el estadounidense. 

Ya hay fecha para la segunda cumbre que se realizará entre los polémicos líderes de Estados Unidos (Donald Trump) y de Corea del Norte (Kim Jong-un). El encuentro tendrá lugar en Hanoi el 27 y 28 de febrero próximo.

Así lo anunció el mandatario estadounidense este fin de semana, luego de que los detalles sobre la cumbre fueran pactados por el enviado especial de EU para Corea del Norte, Stephen Biegun, y por su homólogo, Kim Hyok-chol, en Pionyang.

Biegun viajó a Pyongyang el miércoles pasado tras su paso por Seúl, en donde se reunió con los máximos responsables de la seguridad surcoreana.

Te puede interesar: Trump le hace un favor a México con la guerra comercial en contra de China

«Mis representantes acaban de irse de Corea del Norte tras una reunión muy productiva y un acuerdo sobre el lugar y la fecha para la segunda cumbre con Kim Jong-un», escribió Donald Trump en su cuenta oficial de Twitter.

El presidente de EE.UU., Donald Trump, anunció hoy que su segunda cumbre con el líder norcoreano, Kim Jong-un, tendrá lugar en la capital vietnamita, Hanoi, en las fechas previamente marcadas del 27 y 28 de febrero.

«Tendrá lugar -añadió- en Hanoi, Vietnam, el 27 y 28 de febrero. ¡Espero verme con Kim Jong-un y avanzar en la causa de la paz!», escribió Trump. En otro mensaje, el presidente estadounidense destacó que «bajo el liderazgo de Kim Jong-un, Corea del Norte se convertirá en una gran potencia económica».

«Puede que Kim Jong-un sorprenda a algunos, pero a mí no me sorprenderá, porque he podido conocerle y entiendo perfectamente lo capaz que es. Corea del Norte se convertirá en un tipo de cohete distinto: ¡uno económico!», mencionó Trump.

El encuentro en Hanoi será la segunda cumbre entre Kim Jong-un y el presidente Trump, luego de que en junio del año pasado se reunieran en Singapur, en un histórico encuentro en el que acordaron trabajar para concretar la desnuclearización de Corea del Norte a cambio de que Washington garantice la continuidad del Gobierno norcoreano.

No obstante, desde dicho encuentro, el diálogo entre ambos países, destacan los analistas, quedó pausado y sin grandes avances en los temas pactados. Por tal motivo, se espera que la nueva cumbre sea una oportunidad para lograr avances en la pacificación de la península coreana.

«Si no me hubieran elegido como presidente de Estados Unidos, ahora mismo, en mi opinión, estaríamos en una guerra enorme con Corea del Norte, con millones de personas potencialmente asesinadas», alardeó Trump sobre su acercamiento con Corea del Norte.

Síguenos en Facebook – Twitter – Instagram – Telegram

Tu opinión es importante

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Sobre Erik Escudero

Egresado de la licenciatura de Ciencias de la Comunicación con especialidad en Periodismo por la FCPyS de la UNAM. Amante de la literatura, el cine y la cultura pop.