Home || Hasta el momento || Termina el “juicio del siglo”: Joaquín Guzmán es encontrado culpable de todos los cargos en su contra

Termina el “juicio del siglo”: Joaquín Guzmán es encontrado culpable de todos los cargos en su contra

Estados Unidos negó reducir la seguridad en la celda de “El Chapo” Guzmán por temor a que estrangule a su abogado
Juicio contra “el Chapo” en EU / Reuters

martes 12 de febrero de 2019

El llamado “juicio del siglo” concluyó hoy con un veredicto de culpable en contra de Joaquín “El Chapo” Guzmán, considerado durante años como el capo de la droga más poderoso del mundo. Ahora, el presunto líder del Cártel de Sinaloa espera una sentencia que podría ser de cadena perpetua. 

Durante meses, el juicio en contra de Joaquín “El Chapo” Guzmán cautivó la atención de millones de personas en todo el mundo. El capo mexicano, durante años considerado el hombre más buscado en todo el mundo, fue declarado hoy culpable de narcotráfico y se enfrenta a una pena de vida en una prisión estadounidense.

El veredicto sorprendió a pocos. Los miembros del jurado, ocho mujeres y cuatro hombres, deliberaron seis días antes de dar a conocer su veredicto en el llamado “juicio del siglo” que se llevó a cabo en Nueva York desde noviembre pasado.

Te puede interesar: La salud mental de “El Chapo” Guzmán se deteriora, asegura su abogado

Ahora, el capo mexicano espera la sentencia que será dictada el 25 de junio, una sentencia que se espera sea de cadena perpetua.

“Estamos muy decepcionados con el veredicto, pero somos respetuosos del proceso y de la decisión del jurado, nosotros enfrentamos obstáculos sin precedentes para defender a Joaquín, incluyendo su confinamiento, lo que impidió que lo pudiéramos asistir adecuadamente, hubo múltiples complicaciones para entrevistar testigos”, expresó la defensa del “Chapo” apenas se dio a conocer el veredicto.

El juicio del siglo

Joaquín Guzmán, de 61 años de edad, fue declarado culpable de los delitos, entre otros, como tráfico de cocaína, heroína, marihuana y metanfetamina a Estados Unidos como líder del cartel de Sinaloa, delitos de los que se declaró inocente.

Su juicio, un juicio que acaparó los titulares en EU y en todo el mundo, duró 11 semanas y en el mismo declararon más de 50 testigos, algunos de los cuales detallaron el supuesto funcionamiento interno del Cártel de Sinaloa y la forma en que Guzmán operaba, como líder de dicha organización.

En los casi cuatro meses después de que la fiscalía presentó 56 testigos (14 de ellos cooperantes del gobierno), algunos de los cuales dijeron ser antiguos colaboradores muy cercanos de “El Chapo”, como Jesús “Rey” Zambada y Vicentillo Zambada -hermano e hijo de Ismael “Mayo” Zambada, respectivamente-, su antigua “mano derecha y mano izquierda” Dámaso López, o Juan Carlos Ramírez Abadía “Chupeta”, que fue líder del cartel colombiano del Norte del Valle.

Tras darse a conocer el veredicto, el magistrado presidente del juicio, Brian Cogan declaró que en sus 13 años de ejercicio “nunca” había tenido “un jurado que hubiese presentado tanta atención a las deliberaciones y al proceso”. “Este caso demuestra que el sistema de justicia funciona”, dijo.

Síguenos en Facebook – Twitter – Instagram – Telegram

Tu opinión es importante

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Sobre Erik Escudero

Egresado de la licenciatura de Ciencias de la Comunicación con especialidad en Periodismo por la FCPyS de la UNAM. Amante de la literatura, el cine y la cultura pop.