Home || Hasta el momento || La «Supermax» el infierno en la tierra en el que «El Chapo» pasará el resto de sus días en prisión

La «Supermax» el infierno en la tierra en el que «El Chapo» pasará el resto de sus días en prisión

prisión Supermax EU
Google Maps

miércoles 13 de febrero de 2019

Del cielo al infierno, así fue la estrepitosa caída de Joaquín Guzmán, alguna vez el capo más poderoso del mundo. Ahora, espera una sentencia casi segura de cadena perpetua en una de las prisiones más extremas del planeta, la “Supermax”, el “infierno en la tierra”.  

Lejos han quedado las fiestas faustosas, los lujos, la vida sin límites de quien fuera considerado el capo más poderoso del mundo. A Joaquín “El Chapo” Guzmán un jurado lo encontró culpable de todos los cargos que pesan en su contra, ahora, el mexicano espera una sentencia que será casi seguramente de cadena perpetua en una prisión tan extrema que es conocida como “el infierno en la tierra”.

Guzmán tiene un récord de fugas sin paralelo, logró escapar de dos prisiones mexicanas de máxima seguridad antes de su última captura y su extradición a Estados Unidos. Allí, tras un juicio que ha sido seguido en todo el mundo, el capo de la droga ha sido encontrado culpable y podría pasar lo que le resta de vida tras las rejas.

Te puede interesar: Ellos son los testigos clave que hundieron al Chapo

Una vez que se le dicte sentencia, el 25 de junio próximo, “El Chapo” cumplirá su condena en la ADX “Supermax”, en Florence, Colorado, una prisión que alberga a los delincuentes más peligros en Estados Unidos como varios terroristas de Al-Qaeda y otros narcos mexicanos como Héctor «El Güero» Palma, Juan García Ábrego, Osiel Cárdenas y Javier Arellano Félix.

A pesar de las renombranas figuras que pueblan esta prisión, Guzmán nunca podrá compartir espacio con otros internos. Allí, en ese remoto lugar conocido como “El Alcatraz de las Rocosas”, El Chapo pasará 23 horas del día encerrado en confinamiento, solo y aislado por completo de cualquier persona y del mundo exterior, a fin de que no pueda amenazar a nadie en el mundo exterior.

La Supermax abrió en 1994 y alberga a 400 reos en unidades de control que funcionan como prisioneros dentro de la prisión.

“Es inhumana”, dijo un ex prisionero que pasó seis años allí, entre 2008 y 2014, por su participación en motines carcelarios. “En Guantánamo estaban mejor que nosotros”, añadió bajo condición de anonimato.

El complejo penitenciario es un conjunto de edificios de ladrillos cortos y sin ventanas, protegidos por alambradas y torres de vigilancia ocupadas por tiradores armados. El terreno desértico circundante es seco, sin árboles, rocoso e implacable.

Las celdas no son menos amenazantes, se aglomeran con poca o sin luz natural y cuentan con camas de losas de concreto. Allí en esta penosa y lúgubre instalación, se espera que pase el resto de sus días El Chapo Guzmán, cuya estratosférica caída ha sido seguida por millones de personas en todo el mundo.

Síguenos en Facebook – Twitter – Instagram – Telegram

Tu opinión es importante

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Sobre Erik Escudero

Egresado de la licenciatura de Ciencias de la Comunicación con especialidad en Periodismo por la FCPyS de la UNAM. Amante de la literatura, el cine y la cultura pop.