Home || Hasta el momento || La Suerte de Venezuela: Trump no descarta enviar 5 mil soldados a Colombia para garantizar ayuda humanitaria

La Suerte de Venezuela: Trump no descarta enviar 5 mil soldados a Colombia para garantizar ayuda humanitaria

Trump y su muro
Donald Trump (Foto: AP).

jueves 14 de febrero de 2019

Nadie sabe bien a bien qué es lo que sigue para Venezuela. Sumida en una profunda crisis económica y social, dividida en lo político, con “dos presidentes”, ahora podría enfrentar también una intervención militar en su frontera.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo este miércoles que no descarta enviar hasta 5 mil soldados a Colombia para garantizar el ingreso de ayuda a Venezuela.

Desde inicios de febrero, militares venezolanos han bloqueado el puente en la frontera colombiana para impedir el paso de la ayuda humanitaria, bajo el argumento de que dejar entrar estos apoyos sería abrir la puerta al intervencionismo de EU.

Te puede interesar: El “Mecanismo de Montevideo”: la propuesta de México y Uruguay para solucionar la crisis en Venezuela

Estados Unidos, junto con Colombia y al menos cuatro decenas de países, han reconocido como presidente legítimo al líder del Parlamento venezolano, Juan Guaidó, y ahora intenta garantizar el arribo de ayuda humanitaria de distintas partes del mundo a Venezuela.

“Tenemos que enviarle un mensaje muy fuerte a la dictadura. Obstruir el acceso de ayuda humanitaria es un crimen contra la humanidad”, afirmó este miércoles Iván Duque, presidente de Colombia, durante la reunión que sostuvo con su homólogo estadounidense, Donald Trump.

Trump recibió a Duque el día de ayer en la Casa Blanca, en una reunión en la que se discutió la situación de Venezuela y en el que se criticó la decisión de Nicolás Maduro no de permitir el ingreso de asistencia humanitaria para el pueblo venezolano.

«Siempre tengo un plan B, C y D. Yo probablemente tendré más flexibilidad que cualquier hombre en este puesto», dijo Trump al ser cuestionado por periodistas sobre la estrategia que pretende seguir en el caso de la crisis en Venezuela.

«Nuestros militares (estadounidenses y colombianos) están muy concentrados y trabajando juntos, vamos a ver cómo funciona», mencionó el presidente estadounidense.

Al ser cuestionado sobre la polémica frase “5,000 tropas a Colombia”, que se podía leer en un bloc de notas del asesor de Seguridad Nacional, John Bolton, durante una conferencia de prensa a finales de enero, Trump simplemente con un “ya veremos”.

«Tenemos un apoyo tremendo en toda Sudamérica y en todo el mundo. Veremos muchas cosas en las próximas semanas. Veremos lo que ocurre», señaló.

Síguenos en Facebook  Twitter – Instagram – Telegram

Tu opinión es importante

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Sobre Erik Escudero

Egresado de la licenciatura de Ciencias de la Comunicación con especialidad en Periodismo por la FCPyS de la UNAM. Amante de la literatura, el cine y la cultura pop.