Home || Lo más destacado || Apagón Venezuela: Así se vio el apagón más largo en la historia desde el espacio

Apagón Venezuela: Así se vio el apagón más largo en la historia desde el espacio

Imágenes de la NASA muestran la falla en el suministro eléctrico vista desde el espacio.
Venezuela sufrió el apagón más largo de su historia. Foto: NASA

miércoles 13 de marzo de 2019

Desperación, saqueos y muerte han sido el resultado del apagón más largo de la historia de Venezuela, que dejó sin corriente eléctrica a millones de personas.

 

El jueves 7 de marzo Venezuela sufrió una falla en la red eléctrica de la hidroeléctrica de Guri, dejando a gran parte de la nación en conflicto sin energía eléctrica.

El apagón duró cinco días, y fue hasta el martes por la tarde cuando el gobierno venezolano aseguró que el servicio se había restituido “casi en su totalidad”, de acuerdo al ministro de Comunicación Jorge Rodríguez. A pesar de esta afirmación, existen varias zonas del país con restricciones eléctricas desde hace años.

Estos apagones pueden ser vistos desde el espacio gracias a los satélites de la NASA, los cuales muestran los efectos durante una línea del tiempo.

 

El 7 de marzo Caracas se puede ver iluminada en casi su totalidad. Foto: NASA

El 7 de marzo Caracas se puede ver iluminada en casi su totalidad.

 

El 8 de marzo Caracas se encuentra en penumbra

El 8 de marzo Caracas se encuentra en penumbras. Foto: NASA

¿Qué causó el apagón?

El gobierno venezolano afirma que un sabotaje liderado por la oposición causó el apagón; aunque expertos dicen que un aparente incendio en el corredor de la principal línea de transmisión de servicio de Guri fue la causa.

Muerte y saqueos a causa del apagón

En Caracas se vivieron saqueos esporádicos, debido a la falta de luz y seguridad, además de la desesperación de la población que vive uno de los episodios más oscuros del país.

Desafortunadamente, la falta de energía eléctrica ha causado varias muertes, y la cifra de fallecidos aumentó a 21, informó la ONG Médicos por la Salud, una organización que se encarga desde hace cinco años de registrar las deficiencias que hay en los 40 hospitales más importantes del país.

El médico Julio Castro, vocero de la organización, difundió en su cuenta en Twitter un listado sobre los fallecidos hasta las 21.00 hora local (1.00 GMT) del 10 de marzo, pese a que el Gobierno de Nicolás Maduro ha negado que haya muertes en hospitales producto del apagón.

En el Hospital Manuel Núñez Tovar de Maturín, en el estado Monagas, han muerto 15 personas por el apagón, mientras que en Caracas se ha reportado el fallecimiento de cuatro, todos ellos neonatos. En Maracaibo, estado Zulia, también murió un bebé y en Maracay, estado Aragua, falleció un paciente adulto.

Según la última encuesta realizada entre el 19 de noviembre y el 9 de febrero pasado por parte de Médicos por la salud, en Venezuela al menos mil 557 pacientes murieron por falta de materiales médicos y 79 por apagones.

Las tensiones siguen en aumento en Venezuela, y del Departamento de Estado de EE.UU. emitió una alerta de viaje que insta a sus ciudadanos a no viajar a ese país. La alerta advierte a sus ciudadanos no viajar debido al “crimen, agitación civil, deteriorado sistema de salud, y detenciones y arrestos arbitrarios de ciudadanos de EE.UU.”.

Además, dice que los estadounidenses que estén viviendo o viajando en Venezuela deben salir del país mientras haya vuelos comerciales.

Esta advertencia pone a Venezuela en el mismo nivel de alerta de viajes que comparten solo 12 países más: Yemen, Afganistán, Somalia, Corea del Norte, Sudán del Sur, Iraq, Irán, República Central Africana, Siria, Mali, Libia, Haití.

 

También te puede interesar: La guerra de EU con Venezuela: retirarán todo personal diplomático estadounidense en Caracas

 

Síguenos en Facebook – Twitter – Instagram – Telegram

 

Tu opinión es importante

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Sobre Mariana Montell