Home || Hasta el momento || Ciudades mexicanas mantienen bajas posiciones en calidad de vida a nivel mundial

Ciudades mexicanas mantienen bajas posiciones en calidad de vida a nivel mundial

Vista panorámica de Ciudad de México
Ciudad de México no está entre las ciudades con mejor calidad de vida. Foto: Misael Valtierra/Cuartoscuro.com

jueves 14 de marzo de 2019

Las ciudades mexicanas mejor ubicadas en la última encuesta de calidad de vida colocan a Monterrey y Ciudad de México entre los mejores 130 países del mundo, pero lejos de la cima.

Mercer presentó su vigésima primera edición del Ranking Global de Calidad de Vida, soportado por su estudio que evalúa 10 categorías y 39 subcategorías, de contexto económico, político, social, ambiental y cultural entre otros, facilitando un análisis consistente, metodológico y objetivo, sobre los elementos que determinan el entorno y su atractivo para hacer negocios ante la globalización que ya hoy en día existe.

De acuerdo con esta encuesta, factores económicos y políticos impactan en la calidad de vida, de las diversas localidades a nivel mundial.

Ciudades mexicanas

Para México se analizan dos de las ciudades más importantes: Monterrey, Nuevo León y la Ciudad de México. En ambos casos, los resultados muestran una tendencia estable en relación el ranking del año pasado, al ocupar los lugares 113 y 129 respectivamente en un listado de 231 ciudades. Como cada año Mercer realiza el análisis de un ranking alterno que para ésta edición considera categorías asociadas a la seguridad, dentro del cual Monterrey ocupa el lugar número 139, en tanto que la CDMX se posiciona en el 157, este puesto es coincidente con los índices de inseguridad que se alcanzan en estas dos grandes urbes.

“Si bien Monterrey y la Ciudad de México no parecen tener un significativo avance con respecto a las encuestas anteriores, es importante considerar que esto también es síntoma de la estabilidad que, en los entornos político, económico, y sociocultural, mantienen estas localidades frente a la región. Escenario que convive con elementos como los congestionamientos viales, la contaminación, el saneamiento urbano y además la falta de seguridad en ciertos municipios de ambas geografías; por lo tanto, la combinación de todos estos, entre otros rubros hacen que las ciudades mexicanas se ubiquen fuera de las 100 principales posiciones”,

-Amalia Suaste, líder de la práctica de Movilidad en Mercer México.

Clasificación mundial

A nivel mundial, Viena encabeza el ranking por décimo año consecutivo, seguida de cerca por Zúrich (2). El tercer lugar lo comparten Auckland, Múnich y Vancouver, siendo esta última la ciudad que ocupa el puesto más alto en el ranking de América del Norte desde hace 10 años. Singapur (25), Montevideo (78) y Port Louis (83) conservan su estado como las ciudades con mayor posición en el ranking en Asia, América del Sur y África respectivamente. A pesar de figurar aún en el último lugar de la lista de calidad de vida, Bagdad ha tenido mejoras significativas con respecto a los servicios de seguridad y salud. En Caracas, sin embargo, las condiciones de vida han caído de manera significativa debido a la inestabilidad política y económica.

Top 10 Ciudades con Mayor Calidad de Vida a nivel global

  1. Viena, Austria
  2. Zurich, Suiza
  3. Vancouver, Canadá
  4. Munich, Alemania
  5. Auckland, Nueva Zelanda
  6. Dusseldorf, Alemania
  7. Frankfurt, Alemania
  8. Copenhagen, Dinamarca
  9. Ginebra, Suiza
  10. Basilea, Suiza

Continente americano

En América del Norte, las ciudades canadienses siguen ocupando los puestos más altos. Todas las ciudades de Estados Unidos que se incluyen en el análisis cayeron en el ranking de este año. En América del Sur, Montevideo (78) vuelve a ser la que ocupa el puesto más alto en cuanto a calidad de vida, mientras que la constante inestabilidad de Caracas (202) hizo que la ciudad descendiera otros nueve lugares este año en cuanto a calidad de vida y 48 lugares en cuanto a seguridad hasta alcanzar al puesto 222.

Ciudades europeas en los primeros puestos

Las ciudades europeas siguen teniendo el nivel más alto de calidad de vida del mundo, ya que Viena (1), Zúrich (2) y Múnich (3) no solo ocupan el primero, segundo y tercer puesto en Europa, sino también son Top 4 a nivel global. De los 20 principales lugares del mundo, 13 fueron ocupados por ciudades europeas.

Recomendaciones de Mercer relacionadas con los incentivos por condiciones de vida difíciles

Mercer evalúa las condiciones de vida locales mediante una encuesta en más de 450 ciudades del mundo. Se analizan las condiciones de vida según 39 factores, agrupados en 10 categorías:

  • Entorno político y social (estabilidad política, delincuencia, aplicación de la ley, etc.).
  • Entorno económico (reglamento del cambio de divisas, servicios bancarios).
  • Entorno sociocultural (disponibilidad de medios de comunicación y censura, limitaciones a la libertad personal).
  • Consideraciones médicas y de salud (suministros y servicios médicos, enfermedades infecciosas, aguas residuales, eliminación de residuos, contaminación del aire).
  • Escuelas y educación (estándares y disponibilidad de colegios internacionales).
  • Servicios públicos y transporte (electricidad, agua, transporte público, congestión del tráfico, etc.).
  • Recreación (restaurantes, teatros, cines, deportes y ocio).
  • Bienes de consumo (disponibilidad de artículos de consumo diario/alimentos, vehículos).
  • Vivienda (viviendas de alquiler, electrodomésticos, muebles, servicios de mantenimiento).
  • Entorno natural (clima, registro de desastres naturales).

Síguenos en Facebook – Twitter – Instagram – Telegram

 

 

Tu opinión es importante

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Sobre Hector Moreno