Home || Hasta el momento || La tragedia de Nueza Zelanda; tiroteos dejan al menos 49 muertos

La tragedia de Nueza Zelanda; tiroteos dejan al menos 49 muertos

tiroteo en Nueva Zelanda / Reuters

viernes 15 de marzo de 2019

Un trágico viernes 15 de marzo se vive en Nueva Zelanda con el registro de dos atentados terroristas que dejó al menos 49 personas muertas y más de 20 heridas por dos tiroteos en sendas mezquitas de la ciudad de Christchurch.

En la mezquita de Masjid Al Noor, un hombre con un rifle automático abrió fuego contra varias personas, diez minutos después de haberse iniciado la oración asistida por alrededor de 300 personas.

Un segundo ataque se registró en el centro islámico Linwood Masjid en dónde un asistente al rezo abrió fuego en contra de los asistentes al rezo.

Tiroteos en Nueza Zelanda

Tiroteos en Nueza Zelanda / Foto: RT

La primera ministra Jacinda Ardern ordenó poner el país en su nivel de amenaza más alto y que había cuatro personas detenidas (tres hombres y una mujer) con opiniones extremistas pero que no estaban en ninguna lista de vigilancia policial.

El reporte de la agencia Reuters señaló que un hombre armado retransmitió imágenes en directo en Facebook del ataque en una de las mezquitas, al estilo de los vídeos juegos de tiradores en primera persona, tras publicar un “manifiesto” en el que denunciaba a los inmigrantes.

En las imágenes del vídeo se veía a los fieles, posiblemente muertos o heridos, acurrucados en el suelo de la mezquita. Reuters no pudo confirmar la autenticidad de las imágenes.

Una publicación anónima del viernes en el sitio 8chan, conocido por incluir contenidos con discursos de odio, indicaba que el autor del “post” iba a “atacar a los invasores”, e incluía enlaces a un manifiesto y a una transmisión en vivo de Facebook, en la que se mostraba el tiroteo del viernes.

El manifiesto indicaba que la motivación del ataque era el “genocidio blanco”, un término que los grupos racistas suelen utilizar para referirse a la inmigración y el crecimiento de las poblaciones minoritarias.

Tu opinión es importante

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Sobre Erik Escudero

Egresado de la licenciatura de Ciencias de la Comunicación con especialidad en Periodismo por la FCPyS de la UNAM. Amante de la literatura, el cine y la cultura pop.