Home || Hasta el momento || Estados Unidos y Rusia divididos sobre crisis en Venezuela tras pláticas

Estados Unidos y Rusia divididos sobre crisis en Venezuela tras pláticas

Policiá antimotines se prepara para una manifestación violenta
La crisis en Venezuela sigue en aumento. Foto: Flickr/pandx1

martes 19 de marzo de 2019

A pesar de tener conversaciones positivas, los representantes de EE.UU. y Rusia no llegaron a un acuerdo respecto a quien es el presidente legítimo en el país sudamericano.

Rusia y Estados Unidos siguen divididos sobre cómo resolver la crisis en Venezuela, dijeron el martes funcionarios de ambas potencias tras llevar a cabo conversaciones en Roma, Italia.

Elliott Abrams, el enviado especial del gobierno de Donald Trump para tratar la crisis de Venezuela, se reunió con el viceministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Sergei Ryabkov, para discutir la situación en el país latinoamericano.

“No llegamos a un acuerdo, pero las conversaciones fueron positivas en el sentido de que creo que ambas partes surgieron con una mejor comprensión de las opiniones de la otra parte”, dijo Abrams tras la reunión en un hotel de lujo en Roma.

Dijo que es “perfectamente plausible” que ambas partes se vuelvan a reunir, pero no se estableció una fecha.

Rusia respalda al presidente venezolano Nicolás Maduro, y ha acusado a Washington de inmiscuirse en los asuntos del país al presionarlo para que renuncie y entregue el poder al líder opositor Juan Guaido.

En declaraciones a medios rusos, Ryabkov enfatizó la necesidad de un diálogo con los Estados Unidos, pero advirtió a Washington contra la intervención militar.

El presidente estadounidense Donald Trump dijo que “todas las opciones están sobre la mesa” con respecto a Venezuela, lo cual Rusia interpreta como una negativa a excluir la fuerza militar, dijo Ryabkov.

“Hemos advertido a los EE. UU. en contra de ese enfoque imprudente”, comentó Ryabkov en comentarios realizados por las agencias de noticias estatales Tass y RIA Novosti.

Abrams afirmó que los EE. UU. continuarán manteniendo sus opciones abiertas, pero dijo que ha elegido el camino para ejercer presión política, financiera y diplomática sobre el régimen de Maduro.

Anteriormente, Abrams se reunió con funcionarios gubernamentales de Italia, uno de los cuatro países de la Unión Europea que no han respaldado a Guaido como presidente interino de Venezuela, y realizó una visita al Vaticano. Señaló que la Iglesia católica goza de respeto y credibilidad en Venezuela, pero dijo que no está claro qué papel podría desempeñar el Vaticano en esta crisis política.

El papa Francisco ha escrito a Maduro indicando que las condiciones no son adecuadas para que el Vaticano intervenga y ayude a mediar.

Desde el 10 de enero de 2019, Venezuela ha experimentado una crisis presidencial, donde la legitimidad de quién ocupa la presidencia del país se encuentra cuestionada. La reelección de Nicolás Maduro como presidente de Venezuela ha sido rechazada por diferentes organizaciones y gobiernos nacionales. La Asamblea Nacional de Venezuela ha promovido a Juan Guaidó como el presidente interino y ha encabezado protestas en contra de la juramentación de Maduro

También te puede interesar: Así lucen las Islas Marías tras su cierre como prisión

 

Síguenos en Facebook – Twitter – Instagram – Telegram

 

Tu opinión es importante

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Sobre Mariana Montell