Home || Hasta el momento || Finlandia es nombrado, de nueva cuenta, el país más feliz del mundo

Finlandia es nombrado, de nueva cuenta, el país más feliz del mundo

Feliz_Finlandia_ONU
Finlandia es nombrado, de nueva cuenta, el país más feliz del mundo/AP

miércoles 20 de marzo de 2019

La felicidad no se puede medir o al menos eso creíamos hasta que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) presentó su Reporte Mundial de la Felicidad, que en este 2019 es encabezado por Finlandia.

Nueva York, Estados Unidos .- Factores como esperanza de vida, políticas sociales, libertad e ingresos de la población son tomados en cuenta por la ONU para clasificar a las naciones en su Reporte Mundial de la Felicidad, mismo que es elaborado desde el 2012, y que el pasado 2018 también fue liderado por Finlandia.

Esto gracias a que los finlandeses gozan de menor brecha salarial, entre hombres y mujeres, de la mejor educación primaria y buena calidad del aire, así como de innumerables áreas verdes, ya que es el país con más bosques de Europa.

De acuerdo con Notimex, en el top ten de países más felices se ubican, después de la nación escandinava, Dinamarca, Noruega, Islandia, Países Bajos, Suiza, Suecia, Nueva Zelandia, Canadá y Australia. Por su parte México ocupa la posición 23, siendo  Costa Rica (12) la nación de América Latina mejor ubicada.

También te puede interesar : Estas son las características de una empresa feliz

Mientras que Chile y Guatemala se ubicaron en los lugares 26 y 27 respectivamente seguidos de cercar por Panamá (31), Brasil (32) y Uruguay (33).

Los autores subrayan que, de acuerdo con el informe del año anterior, uno de los factores que más influye en la felicidad de la población en Latinoamérica son las buenas relaciones sociales.

El reporte se crea tomando en cuenta un promedio de tres años de encuestas realizadas por el Instituto de Opinión Pública Gallup entre 2016 y 2018, y analiza una variedad de indicadores como la esperanza de vida, el apoyo social y la corrupción, entre otros. El estudio fue presentado en el marco del Día de la Felicidad, y en el se incluyen datos de 156 países.

Artículo relacionado : Día Internacional de la Felicidad 2019: ¿Cuál es el tema de este año?

El informe de este año presta especial atención a las adicciones, que según afirma el organismo internacional, están causando infelicidad y depresión. Al final del listado se localizan Ruanda, Tanzania, Afganistán, República Centroafricana y Sudán del Sur, naciones  asoladas en su mayoría por guerras civiles y hambre.

Jeffrey Sachs, director de la Red de Soluciones para el Desarrollo Sostenible y quien participó en la creación del reporte, indicó que los datos presentados ofrecen a los gobiernos e individuos del mundo la oportunidad de repensar las políticas públicas, así como las opciones de vida para aumentar la felicidad y el bienestar de sus pobladores.

Síguenos en Facebook – Twitter – Instagram – Telegram

Tu opinión es importante

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Sobre Joel Abraham Romero Mejia

Joel Abraham Romero Mejia
Egresado de la UNAM en la Carrera de Comunicación con especialidad en prensa escrita.