Home || Hasta el momento || AMLO pidió al rey de España disculparse por los “abusos” de la conquista: El País

AMLO pidió al rey de España disculparse por los “abusos” de la conquista: El País

AMLO
Cuartoscuro

lunes 25 de marzo de 2019

No es broma. El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, envió una carta al Rey de España Felipe VI, en donde le solicita una disculpa pública por los abusos perpetrados durante la conquista.

De acuerdo con El País, el mandatario mexicano habría enviado la misiva días atrás, en la que presuntamente lo invitó a reconocer los abusos que se perpetraron por españoles en la conquista, sugiriendo incluso que hasta que eso suceda no habrá reconciliación plena entre ambos países.

El texto habría sido enviado al Ministerio de Exteriores, apenas dos meses después de la visita del presidente español, Pedro Sánchez, a México. También se destaca que hasta el momento España no ha respondido el texto, según confirmaron a El País fuentes gubernamentales de España y México.

Te puede interesar: Apretar más el cinturón; el llamado de AMLO a dependencias de gobierno

En contexto

Cabe destacar que la supuesta misiva habría sido enviada en el marco de la proximidad de los 500 años de la caída de Tenochtitlán en 2021 y los 200 años de la Independencia de México. En este sentido, de acuerdo con el diario español, la disculpa a la que invita el gobierno mexicano no es por la conquista de América.

Sugiere el diario español, la disculpa que se solicita sería por los delitos y vejaciones que se cometieron en contra de los pueblos originarios de América durante la conquista española.

La participación de Beatriz Müller

Las fuentes mexicanas consultadas por El País destacan que en la redacción de la carta se hace referencia a la experiencia española de memoria histórica y a los judíos sefardíes. En la misma, se dice, ha tenido una participación activa Beatriz Gutiérrez Müller, esposa del presidente López Obrador, quien fue nombrada coordinadora del Consejo Asesor Honorario de la iniciativa de Memoria Histórica y Cultural de México.

También se explica que México, en ningún caso, ha pedido ni tampoco pedirá a España resarcimiento económico por ningún abuso cometido durante el periodo de la conquista.

Síguenos en Facebook – Twitter – Instagram – Telegram

Un comentario

  1. Que se puede esperar de un país colonialista y mediocre como es españa. Sí continúa la depredación colonialista de los druidas ( ingleses ) con su nefasta colonia norteamericana, y los franchutes, robando y dominando a los países más débiles. Sólo los ignorantes hacen caso omiso de la jactancia de los gachupines al hacer un súper héroe al hernan cortes, y peor aun hacernos ver a la maliche como una heroína al aparearse con este bárbaro ibérico.
    nada qué festejar los mestizos o criollos de america. A pesar del robo, saqueo, violación de un continente GACHUPILANDIA es y sera una nación mediocre.
    Quedó de manifiesto qué en el gobierno del sátrapa pseudo CRIOLLO gachupín ENRIQUE PEÑA NIETO, la voracidad y saqueó de las empresas gachupines NO TIENEN HONOR Y MUCHO MENOS HONRADEZ.
    Son y seguirán hasta el fin de los tiempos unos VULGARES LADRONES.

Tu opinión es importante

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Sobre Erik Escudero

Egresado de la licenciatura de Ciencias de la Comunicación con especialidad en Periodismo por la FCPyS de la UNAM. Amante de la literatura, el cine y la cultura pop.